PharmaMar llevará a su junta general de accionistas, que se celebrará este miércoles en segunda convocatoria, el nombramiento de KPMG como nueva auditora de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado. También el reparto de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición -prima de emisión- de hasta un importe máximo de 11,9 millones de euros.
En concreto, KPMG auditará las cuentas de PharmaMar durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026, sustituyendo a PwC, firma que ha revisado las cuentas de la farmacéutica desde 1996. La farmacéutica estaba obligada a cambiar de auditor en aplicación de la normativa de auditoría en materia de rotación obligatoria.
Con esta decisión, KPMG ha reforzado su liderazgo como principal firma de auditoría del Ibex 35, revisando las cuentas de Acciona, Iberdrola, Mapfre, Aena, Naturgy, Banco Sabadell, Endesa, IAG, Acciona Energía, Rovi y Unicaja, así como del sector farmacéutico donde audita actualmente, entre otras, las cuentas de Almirall y Laboratorios Reig Jofre.
Dividendo
Del orden del día presentado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también se desprende que el consejo de administración ha acordado proponer el reparto a los accionistas de un dividendo por importe de 0,65 euros por cada acción en circulación con cargo a reservas de libre disposición -prima de emisión-, hasta un importe máximo de 11.930.689,55 euros.
El importe final quedará determinado al tiempo de reparto del dividendo, en función de las acciones de la sociedad en circulación y aquéllas que mantenga en autocartera en ese momento.
[PharmaMar concluye su programa de recompra de acciones tras adquirir el 2,28% de su capital social]
El dividendo se hará efectivo el próximo 14 de junio, a través de Banco Santander, y de acuerdo con las normas de funcionamiento de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).
Además, la compañía aprobará un plan para el año 2025 de entrega de acciones de la autocartera de PharmaMar a los empleados y directivos de las compañías del grupo con el fin de fomentar su participación en el capital social e incentivar su permanencia en el él.
Así, el valor de mercado de las acciones entregadas a cada empleado o directivo estará limitado a 12.000 euros como máximo y, junto con las demás retribuciones en especie que perciba en 2025, no podrá superar el 30% de sus percepciones salariales totales.
Finalmente, en el plan se entregarán hasta un máximo de 41.000 acciones, gratuitas o no, en conjunto para todos los empleados y directivos de las compañías del grupo.