La farmacéutica Bial celebra su centenario en 2024. Y lo hace con el objetivo de que su filial española gane aún más peso y alcance los 100 millones de euros en facturación en la próxima década. En 2023, el mercado español supuso la cuarta parte de los ingresos de la compañía portuguesa, registrando 85 millones de euros.

"Tras más de 25 años, España sigue siendo un mercado clave para Bial", ha señalado Ana Álvarez, directora general de la farmacéutica. De hecho, la filial española fue la primera de la compañía. "Fue el inicio de la internacionalización de Bial", ha añadido. Comenzó con una facturación de 10 millones y de no ser por el impacto de la pandemia y por la pérdida de la patente de uno de sus medicamentos "ya habríamos alcanzado los 100 millones", ha detallado Álvarez en un encuentro con los medios.

A nivel global, el laboratorio portugués facturó 340 millones de euros en 2023. "Ha sido el mejor año en términos de facturación", ha señalado António Portela, CEO de la compañía. Bial "dedica alrededor del 20% cada año a I+D, centrándonos en dos áreas: neurología y enfermedades raras", ha continuado.

[Fina Lladós, CEO de Amgen, será la segunda mujer que presida Farmaindustria]

Este laboratorio familiar comenzó haciendo acuerdos de licencia con otras compañías. No fue hasta principios de los 90 cuando se inició el proyecto de I+D propio. "Fue la transformación de la compañía en términos de capacidad de investigación y esto nos ha permitido internacionalizar la compañía y estar en los principales países", ha indicado el CEO de la farmacéutica portuguesa. Actualmente, el negocio internacional representa cerca del 75% de las ventas.

Las instalaciones de I+D y de fabricación se sitúan en Oporto. Por el momento, la compañía no tiene planes de abrir plantas en España dada la cercanía que hay con Portugal. Pero sí tiene intención de reforzar los acuerdos con las empresas españolas con las que ya colaboran: Almirall, Esteve y Uriach. 

Lanzamientos

Además, a principios del próximo año, Bial lanzará al mercado español un nuevo medicamento para el párkinson, para el que ya tienen precio de referencia. La razón de que el lanzamiento se realice en 2025 es porque el fabricante que produce esta terapia "ha tenido problemas y no podrá entregar el producto hasta el próximo mes de diciembre", ha detallado el CEO de Bial.

La farmacéutica aspira en los próximos años a seguir ampliando su cartera de medicamentos propios. Actualmente cuenta con fármacos propios para la epilepsia y la Enfermedad de Parkinson aprobados por la EMA y la FDA, las agencias de medicamentos europea y estadounidense.

Instalaciones de Bial.

En el programa de I+D de Bial, destaca la Enfermedad de Parkinson, una patología neurodegenerativa que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta alrededor de 160.000 personas en España. Además del lanzamiento que hará el próximo año, la farmacéutica tiene en marcha un ensayo clínico de fase II con un compuesto destinado a pacientes con párkinson. Actualmente se encuentra en proceso de reclutamiento de pacientes en América del Norte y en Europa.