MSD vuelve al negocio de la oftalmología 10 años después con la compra de EyeBio por hasta 3.000 millones
La compañía busca diversificar su negocio y reducir la dependencia de su exitoso medicamento oncológico, Keytruda.
29 mayo, 2024 16:41La farmacéutica MSD vuelve al negocio de la oftalmología diez años después de haber vendido esta unidad a la japonesa Santen. La compañía ha adquirido EyeBio por hasta 3.000 millones de dólares. La multinacional ha acordado un pago de 1.300 millones de dólares en efectivo y otros 1.700 millones de dólares en pagos futuros basados en hitos comerciales.
Con esta adquisición, la compañía que capitanea en España Ana Argelich, obtendrá acceso al medicamento de EyeBio para enfermedades de la retina, Restoret. MSD busca diversificar su negocio y reducir así su dependencia del exitoso medicamento Keytruda, que se espera que pierda la patente a finales de esta década.
"Seguimos ejecutando nuestra estrategia de desarrollo empresarial basada ampliar y diversificar nuestra cartera", ha señalado Dean Y. Li, presidente de MSD Research Laboratories. "EyeBio tiene una sólida trayectoria en el desarrollo de terapias oftalmológicas innovadoras", ha añadido.
EyeBio está desarrollando una cartera de candidatos clínicos y preclínicos para la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión asociada con la fuga vascular retiniana, un factor de riesgo conocido de las enfermedades de la retina. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2024.
Este acuerdo de compra se suma a otros que está realizando la compañía con el objetivo de diversificar su negocio. Por ejemplo, el de abril de 2023, cuando adquirió la farmacéutica Prometheus por 10.800 millones de dólares (9.617 millones de euros).