Un farmacéutico sostiene una caja de Ozempic.

Un farmacéutico sostiene una caja de Ozempic.

Observatorio de la sanidad

Las prescripciones de medicamentos para bajar de peso aumentaron casi un 75% entre 2022 y 2023

Casi un 67% de las prescripciones a este colectivo con obesidad pero sin enfermedad diabética son realizadas por médicos de familia.

29 mayo, 2024 12:48

Los medicamentos para bajar de peso están en pleno crecimiento. Las prescripciones de este tipo de terapias (conocido como semaglutida), que principalmente están dirigidos a pacientes diabéticos, se incrementó casi un 75% entre 2022 y 2023, según los datos de THIN Spain.

La semaglutida, que se presenta en diferentes marcas comerciales, es un agonista del receptor del GLP-1 que produce una estimulación de la secreción de insulina y la disminución de la secreción de glucagón cuando la glucosa en sangre es elevada. Es decir, inhibe el apetito.

En el periodo analizado (desde 2023 hasta marzo de este año), la tendencia en el uso por sexos de esta molécula con efectos adelgazantes es clara: un 76% son mujeres y este colectivo sin registro de diabetes ronda los 50 años de edad. Y si nos centramos en el rango de edades, su uso en menores en la franja de edad de 10 a 19 años no diabéticos ya represente casi un 2%.

Atención Primaria

El análisis de THIN Spain muestra un gran predominio de prescripciones desde Atención Primaria, con casi un 67% de ellas realizadas por médicos de familia. El resto (23%) provienen de los especialistas de endocrinología.

Actualmente, las dos marcas presentes en el mercado español tienen dos presentaciones diferentes: inyectables o comprimidos ingeridos por vía oral. Según el análisis realizado, esta última es la clara ganadora, ya que el 68% de las prescripciones de semaglutida en este colectivo no diabético eran presentaciones orales y el resto subcutáneas.

[Las ventas de los fármacos contra la obesidad de Novo Nordisk y Lilly sobrepasan los 7.369 M€ en un solo trimestre]

En este punto, se aprecian importantes diferencias según quién las prescriba, ya que los endocrinos tuvieron mayor tendencia a prescribir presentaciones orales (81% de sus prescripciones en este colectivo no diabético) que los médicos de atención primaria.