La contratación de los seguros privados continúa con su tendencia al alza y suscita una especial importancia entre la población española. Sin embargo, no hacen un uso exclusivo de la sanidad privada. El 86,25% de los usuarios acuden tanto a la privada como a la pública. Mientras, el 7,5% sólo utilizó los servicios públicos, y el 4,9% los de su seguro en exclusiva.

Así se extrae del Estudio de la Percepción de la Sanidad Privada de la Fundación IDIS, presentado este jueves. En este, también se analiza la puntuación de la asistencia sanitaria privada, que ha obtenido una media de notable. En esta encuesta han colaborado personas con edades de entre 18 a 70 años que cuentan con un seguro de salud privado. 

Las áreas que más puntuación han obtenido son la atención durante el ingreso hospitalario, con una valoración media de un 8,1. Le siguen las consultas de atención primaria y el servicio de urgencias con un 7,7 y 7,6, respectivamente. 

[La facturación del sector sanitario privado supera los 75.134 millones de euros, un 5,6% del PIB]

En cuanto a la valoración de la sanidad privada frente a la pública, un 58,7% de los usuarios elige antes un centro privado para consultas con especialistas. El resultado es bastante equitativo con el sistema sanitario público. 

Los tiempos de espera han sido un tema candente en la presentación. El 81% de los casos esperan menos de 15 días en lo privado para pruebas diagnosticadas. En cambio, en el sistema sanitario público el 50% de los pacientes esperan más de 15 días. 

Pruebas duplicadas 

Por otro lado, en el estudio se presta especial atención al tema de si se tiene en cuenta en la sanidad pública las pruebas que se realizan en los centros de titularidad privada.

"Hay un cambio cultural entre los profesionales, porque un 63,6% de ellos tienen en consideración esas pruebas", ha dicho Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. Aun así, todavía el 43% restante continúa repitiendo esas pruebas.

Como conclusión, los ciudadanos han mostrado un nivel de satisfacción positivo y el 44,9% recomienda la sanidad privada. Además, resulta atractivo que el 59% de los españoles que tienen contratada una póliza de más de cinco años también la recomiendan. 

Rosa Díaz, directora general de SIGMADOS ha valorado los resultados tan satisfactorios de la sanidad privada porque "no solo se está respondiendo a la necesidad concreta, sino también a la necesidad social". 

Además, como apuntado Juan Abarca, presidente de la organización: "A pesar del deterioro del sistema público desde la pandemia, el sector privado ha mostrado una capacidad de resiliencia y se ha adaptado a un paciente cada vez más vulnerable".