Imagen de archivo de medicamentos

Imagen de archivo de medicamentos Efe

Observatorio de la sanidad

Keytruda (MSD), Humira (AbbVie) y Ozempic (Novo) se suben al podio de los fármacos más vendidos en 2023

Las vacunas contra la Covid-19 abandonan el trono que habían ocupado durante los últimos dos años.

31 mayo, 2024 02:29

Atrás quedaron las estratosféricas facturaciones de las vacunas contra la Covid-19. Superada la pandemia, estos antígenos se bajan del trono de los medicamentos más vendidos, dejando paso a otros. Accede así al primer puesto Keytruda, la terapia oncológica de MSD. Humira (AbbVie) se mantiene en lo alto del ranking, ocupando el segundo puesto, a pesar de haber perdido la patente. Y aparece Ozempic, la terapia estrella de Novo Nordisk.

Con unas ventas de 25.000 millones de dólares, Keytruda representó alrededor del 40% de los ingresos totales de MSD el año pasado. Unas cifras que colocan a esta terapia como la más vendida a nivel global en 2023, según el ranking elaborado por Fierce Pharma. Además, se espera que las ventas de este fármaco alcancen los 30.000 millones de dólares este año.

El segundo puesto es para Humira, el fármaco blockbuster de AbbVie que ha sido el rey de las ventas durante nueve años. Tras salir del podio por la irrupción de las vacunas contra la Covid-19, el tratamiento para artritis reumatoide vuelve a situarse como uno de los más vendidos a nivel mundial a pesar de haber perdido la patente. En 2023 generó ingresos por valor de 14.400 millones de dólares.

Logo de AbbVie en sus oficinas de Madrid.

Logo de AbbVie en sus oficinas de Madrid.

Actualmente, hay nueve biosimilares de Humira con autorización de comercialización. Hasta febrero de 2024, los biosimilares del exitoso fármaco de AbbVie sólo habían logrado arrebatarle un 4% de la cuota de mercado, según Samsung Bioepis. Es decir, Humira mantiene el 96%. Unos datos que confirman las previsiones de otras consultoras, que señalaban que la demanda del tratamiento de AbbVie se mantendría en el tiempo.

Completa el podio Ozempic, la terapia estrella de la danesa Novo Nordisk. A lo largo del pasado ejercicio, este medicamento para bajar de peso logró una facturación de 14.000 millones de dólares. Una cifra que quizás podría haber sido más alta si no fuera porque la compañía no ha logrado incrementar la fabricación al mismo tiempo que crecía la demanda. 

[Lilly, Daiichi y Novo lideran los aumentos de facturación de las grandes farmacéuticas en el primer trimestre de 2024]

Por debajo de la terapia de Novo se sitúa Eliquis, el anticoagulante de Bristol Myers Squibb y Pfizer. El pasado año logró ingresos por valor de 12.900 millones de dólares. Cabe recordar que este fue uno de los primeros medicamentos seleccionados por el Gobierno de Estados Unidos para bajar su precio a partir de 2026

Cuando se trata de ventas de medicamentos contra el VIH, ningún producto se acerca a Biktarvy, de Gilead Sciences. Ocupa la quinta posición del ranking elaborado por Fierce Pharma gracias a una facturación de 11.800 millones de dólares. Esta cifra representa casi el 44% de las ventas totales de las terapias de Gilead.

Del sexto al décimo puesto

Tras su aprobación en 2017, los analistas se mostraron efusivos sobre el futuro revolucionario de Dupixent, el tratamiento de Regeneron y Sanofi. Geoffrey Porges, entonces analista de Leerink Partners, estimó que las ventas máximas del fármaco alcanzarían los 5.000 millones de dólares.

Siete años después, el inhibidor de la interleucina ha superado todas las predicciones. En 2023, Dupixent recaudó 11.600 millones de dólares, saltó al top 10 y ahora tiene una estimación más ambiciosa. Podría superar la marca de los 20.000 millones de dólares para finales de esta década.

Vacuna contra la Covid de Pfizer y BioNTech.

Vacuna contra la Covid de Pfizer y BioNTech.

A pesar de dejar el trono, la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech se mantiene entre los 10 medicamentos más vendidos en 2023. El pasado ejercicio logró unas ventas por valor de 11.200 millones de dólares, una cifra muy lejana de los 37.800 millones de dólares logrados en 2022.

Le sigue Stelara, la terapia de Johnson & Johnson. Este medicamento logró una facturación de 10.900 millones de dólares en 2023. Unas ventas que la compañía prevé que se reduzcan en la segunda mitad de 2024 debido a la entrada de biosimilares.

Opdivo, el oncológico de Bristol Myers Squibb y Ono Pharmaceutical se hace con el noveno puesto gracias a unas ventas de 10.000 millones de dólares. Este inhibidor de PD-1 avanzó en 2023, pero continúa por detrás de su rival Keytruda, que en 2023 se convirtió en el medicamento más vendido del mundo.

Cierra el 'top 10'  Darzalex, el medicamento para el mieloma múltiple de Johnson & Johnson. En 2023 generó una facturación de 9.700 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda terapia más importante en términos económicos del laboratorio que capitanea el español Joaquín Duato.