Bolsa de recogida de orina.

Bolsa de recogida de orina.

Observatorio de la sanidad

Sanidad prevé que la falta de bolsas de orina se solucione en las próximas semanas tras seis meses de desabastecimiento

La razón del problema de suministro de este producto es el cierre de una fábrica europea que suministraba a varias empresas.

1 junio, 2024 02:54

El problema de suministro de las bolsas de orina encadena ya seis meses. Pero, afortunadamente, parece que la situación empieza a regularizarse y el Ministerio de Sanidad prevé que en las próximas semanas se alcance la normalidad.

Fue en diciembre de 2023 cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tuvo conocimiento de esta situación debido al cierre de una planta de fabricación situada en Europa que suministraba a varias empresas de diferentes marcas de bolsas de orina.

Esta situación provocó, a su vez, una mayor demanda a otros fabricantes en el mercado español. Desde entonces, "han ido llegando al canal farmacéutico unidades de bolsas de orina de las empresas que distribuyen el producto en España con regularidad", explica el Ministerio de Sanidad a este periódico.

Concretamente de las empresas Coloplast, Corysan y Hollister. Durante febrero llegaron más de un millón de bolsas y entre marzo y abril han llegado más semanalmente. "Se espera que se alcance la normalidad en algunas semanas", ha detallado el departamento que dirige Mónica García y del que depende la AEMPS.

De hecho, tal y como explica a EL ESPAÑOL-Invertia Pablo Crespo, secretario general de Fenin, "afortunadamente la situación se está regularizando y ya hay bolsas de orina a disposición de los pacientes tanto en las farmacias como en los hospitales".

En este sentido, Crespo ha recalcado que "gracias a la iniciativa y al esfuerzo de las empresas, la situación se está resolviendo sin necesidad de que intervengan las autoridades". Y es que, los fabricantes han incorporado nuevas líneas de producción para incrementar gradualmente la capacidad y cubrir las necesidades de los pacientes en España.

El trabajo de la agencia que dirige María Jesús Lamas ha sido el de solicitar información a la distribución y a las compañías fabricantes para conocer los stocks y procesos de fabricación para poder hacer un seguimiento adecuado de la situación y ofrecer alternativas. Es más: "LA AEMPS no ha intervenido ni tutela la distribución de bolsas de orina", ha detallado Sanidad. 

La distribución farmacéutica

Desde la patronal de la distribución farmacéutica, Fedifar, han explicado a este periódico que los mayoristas "están llevando a cabo un suministro responsable, haciendo llegar el escaso stock que tienen de este producto de la manera más equitativa posible a las farmacias".

Califican la situación de "complicada" por falta de bolsas de orina a nivel europeo por parte de los fabricantes. A pesar de que Sanidad espera que el suministro de estos productos se normalice en las próximas semanas, la distribución desconoce cuándo se restablecerá con completa normalidad.

Dependencia del exterior

Aunque la situación parece que va normalizándose, desde la patronal del sector de la tecnología sanitaria han puesto de relieve la necesidad de profundizar en los motivos que han llevado a estas faltas de las bolsas de orina. 

"Por un lado, el desabastecimiento se produce por el cierre de una planta de producción en Europa. Es decir, de nuevo los pacientes vuelven a sufrir las consecuencias de que España dependa del exterior. Además, hay que tener en cuenta que, debido a la inflación, hay ocasiones en que la viabilidad de las compañías se pone en riesgo y, como consecuencia, se producen problemas de abastecimiento", ha explicado Crespo.

Por ello, desde Fenin demandan un Plan de Industrialización "específico para nuestro sector, que atraiga inversión a nuestro país y aumente las capacidades de producción de las empresas". Por otra parte, "creemos necesario recuperar la ley que permitía actualizar los contratos públicos tomando como referencia el IPC a lo largo de su vigencia para garantizar su viabilidad", ha concluido el secretario general de la organización.