El sector biotecnológico recupera el músculo inversor. Tras registrar una caída en I+D por el impacto de la pandemia, las empresas biotech elevaron su inversión en investigación y desarrollo un 17% en 2022, hasta alcanzar los 1.218 millones de euros. Una cifra que se acerca a las tasas registradas en 2019.

Así se extrae del Informe Asebio 2023. De acuerdo con lo datos que recoge este análisis, la I+D del sector supone ya el 6,3% de la inversión que se hace a nivel nacional en este sentido. Además, la biotecnología es la quinta industria en cuanto a la intensidad en inversión en I+D, sólo por detrás de otras como automoción, farmacéutica y educativa.

Otro de los datos que ha destacado Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), durante la presentación del informe es el capital privado que ha captado el sector. En 2023, las compañías biotecnológicas levantaron 228 milones de euros en 42 operaciones. Una cifra que es muy superior a la de hace 20 años, cuando esta industria captó tan sólo 13 millones de euros.

La cifra alcanzada en 2023 supone un aumento del 37% en el volumen total captado con respecto a 2022. El volumen medio de las operaciones se situó en 5,4 millones de euros. Además, destaca que en el pasado ejercicio se registraron cinco operaciones que superaron los 10 millones de euros.

Las operaciones con participación de inversores internacionales alcanzan casi los 150 millones de euros. De hecho, las mayores operaciones cuentan con la participación de este perfil. En 2023, diez compañías han contado con el apoyo de inversores de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca e Italia.

El tejido biotech

El conjunto de empresas que realizan actividades biotecnológicas continuó su expansión también en 2022. A cierre de ese año, se contabilizaron 4.477 compañías que realizan actividades biotecnológicas, 115 más que el año anterior.

Del total, 974 son puramente biotech, lo que supone también un crecimiento con 76 nuevas compañías, lo que supone un 8,5% más. El 52% de las empresas se dedican a la salud humana, seguidas por aquellas que se centran en el área de la alimentación (32%).

Unas empresas cuya cifra de negocio en 2022 alcanzó los 19.676 millones de euros, frente a los 17.993 millones registrados en el año anterior. Esta cifra supone un 1,5% del PIB español