Instalaciones de Lilly.

Instalaciones de Lilly. Mike Segar Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Lilly 'amenaza' a Eisai y Biogen en el mercado del alzhéimer: EEUU apoya la aprobación de su terapia

Los analistas prevén que el medicamento de Lilly superará en ventas al de las otras dos farmacéuticas. 

12 junio, 2024 02:35

La terapia para tratar el alzhéimer desarrollada por Lilly está en la recta final para su autorización en Estados Unidos. El panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha respaldado los datos de eficacia y seguridad de este medicamento. Este es el paso previo antes de que la agencia haga oficial la aprobación. Lilly entrará así en el mercado del alzhéimer para competir con Eisai y Biogen.

Los asesores independientes de la FDA votaron este lunes por unanimidad que los beneficios de donanemab (el tratamiento de Lilly) superaron a sus riesgos y estuvo de acuerdo con los datos de los ensayos clínicos, que demostraron que era eficaz en la etapa temprana de esta enfermedad. Ha demostrado ralentizar la progresión de los problemas de memoria en un 29%, administrándose una vez al mes. 

El apoyo del panel de expertos despeja el camino para que la FDA autorice el tratamiento. Una aprobación que estaba prevista para principios de este año, pero que se ha retrasado dado que la agencia convocó una reunión de sus asesores externos. Cabe recordar que la agencia no está obligada a seguir las recomendaciones de sus expertos independientes, pero por regla general lo hace.

La próxima entrada de Lilly en el mercado de los tratamientos para el alzhéimer 'amenaza' a Eisai y Biogen. Estas farmacéuticas pusieron conjuntamente en el mercado una terapia para esta enfermedad. La eficacia es parecida a la del medicamento de Lilly, pero las previsiones de ventas sitúan a donanemab ligeramente por encima de Leqembi.

"Con la posible aprobación de la FDA en el horizonte, se prevé que el anticuerpo monoclonal de Lilly supere en ventas a sus competidores, ofreciendo una nueva esperanza en la batalla contra la enfermedad de Alzheimer", explica GlobalData en un análisis. Tanto el medicamento de Lilly como el de Eisai y Biogen estarán ligeramente por encima de los 5.000 millones de dólares en 2029, según las previsiones de la organización.

Un mercado de 13.000 millones

Un informe de Bloomberg Intelligence cifra en 13.000 millones de dólares el mercado de los tratamientos para el alzhéimer en 2030. Y Lilly se apropiará de la mayor parte, según los analistas

Además de la terapia que está a punto de ser autorizada por la FDA, la farmacéutica con sede en Indianápolis (EEUU) tiene otro medicamento para esta enfermedad en fase 3 de ensayo clínico. De llegar al mercado, ambos tratamientos podrían generar unos ingresos de 6.500 millones de dólares a finales de esta década. 

Esta cifra podría suponer un golpe para Leqembi, el tratamiento de Biogen y Eisai que fue aprobado en 2023. Bloomberg Intelligence prevé que Leqembi generará 3.200 millones de dólares en ventas en 2030 (una cifra menor que la que pronostica GlobalData).

Si bien los analistas esperan que Eisai, Biogen y Lilly representen la mayoría de las ventas del mercado de alzhéimer en 2030, también ponen sobre la mesa que las empresas con moléculas actualmente en desarrollo podrían generar alrededor de 3.000 millones de dólares al año para finales de la década.