SegurCaixa Adeslas ha advertido de que su futura participación en el próximo concierto de Muface está en riesgo si las condiciones no cambian de forma significativa. El presidente de la aseguradora, Javier Mira, ha pedido a la Administración incrementar “significativamente” la financiación de la mutualidad.
Así lo ha señalado en el 12º Foro de Seguros de Salud. En su intervención, ha explicado que las condiciones actuales del modelo lo hacen inviable y deficitario para la compañía, por lo que llamó a la Administración a incrementar “significativamente” la financiación “para garantizar su sostenibilidad y hacer posible que SegurCaixa Adeslas pueda presentarse al nuevo concurso”.
Mira ha reivindicado el valor del mutualismo administrativo para el sistema sanitario y señaló que este sistema aporta un ahorro de costes al Estado y una alta satisfacción de los funcionarios.
“Seguimos siendo defensores de este sistema, pero si las condiciones no cambian de forma notable las pérdidas nos harán imposible presentarnos al próximo concurso”, ha añadido Javier Mira.
Cabe recordar que el 78% de los funcionarios adscritos al modelo se decantaron por entidades concertadas. Cerca de 800.000 eligieron SegurCaixa Adeslas, lo que supone el 47% del colectivo de los que eligen la opción privada.
Pacientes más mayores
La escasa dotación económica del concierto complica, además, la atención a un segmento cada vez más envejecido. Desde 2011, la edad media los mutualistas ha aumentado en siete años, hasta situarse por encima de los 46 años.
De hecho, el 40% del colectivo cubierto por SegurCaixa Adeslas tiene más de 55 años. Esta tendencia influye en una mayor frecuencia del uso de los servicios asistenciales y una siniestralidad que se sitúa por encima del 100%, según los datos facilitados por Miras.
El aumento de los costes sanitarios también se ha visto impulsado por el crecimiento del IPC y por la inclusión en los últimos conciertos de coberturas más amplias y tratamientos de última generación y precio elevado.
"Para SegurCaixa Adeslas, el contrato actual se cerrará con pérdidas difícilmente asumibles para la compañía y que, de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad", ha dicho, por su parte, Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas.