Grifols cerrará la semana que viene la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, según ha anunciado el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, durante la Junta de Accionistas que la compañía ha celebrado este viernes. 

Esta junta es la primera que se celebra tras el informe de Gotham y con la familia Grifols -Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura- sin funciones ejecutivas y con Nacho Abia como consejero delegado.

Tal y como ha especificado Glanzmann, la venta se hará a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, por 1.800 millones de dólares (1.658,6 millones de euros). Este movimiento servirá para reducir la deuda garantizada de Grifols con vencimiento en 2025, y para contribuir a la mejora de la estabilidad financiera de la compañía.

El anuncio de la venta del 20% de su filial a Haier se hizo a finales de 2023. Después, llegó el ataque de Gotham. Sin embargo, esto no puso en riesgo la operación. El pasado 6 de mayo, la compañía española anunció que había completado los trámites gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros, de la operación de venta del 20% Shanghai Raas a Haier. 

Esta desinversión no significa el abandono de Grifols de la filial china. La compañía catalana conserva una participación en Shanghai Raas del 6,58%, según ha informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, los actuales acuerdos de colaboración estratégica comercial entre Grifols y Shanghai Raas seguirán vigentes. Así, modificarán el Acuerdo de Distribución Exclusivo para suministrar mayores cantidades del suero humano Albumin en el mercado chino y dar la opción de prorrogar su actual duración (10 años) por otros diez años más, con volúmenes mínimos de suministro garantizados para el periodo 2024-2028.

Sobre el informe del fondo bajista Gotham del 14 de mayo contra Grifols, Glazmann ha criticado ante los accionistas que fue un "ataque injustificado y descaradamente falso contra la reputación" de la compañía de hemoderivados.

Gotham

Ha defendido la respuesta de Grifols ante el informe, ya que fue proactiva en el mercado y se crearon planes de comunicación de crisis: "No perdimos el ritmo".

Abia, que llegó al cargo hace dos meses y medios, ha defendido ante los casi 200 accionistas que han acudido de manera presencial que su compromiso con la empresa es "claro" y ha asegurado que la base del negocio es muy sólida.

La asamblea ha aprobado 11 de los 12 puntos del día, incluidos el Informe de Retribuciones y el sueldo de Abia como ceo, que eran dos de los puntos que contaban con menos apoyos por parte de algunos de los accionistas.

El último punto, referente a la delegación de facultades para la formalización y ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta General, no se ha podido aprobar porque no había suficiente asistencia.

Preguntado por esta cuestión en el encuentro con medios, Glanzmann ha aceptado que tras lo ocurrido durante este año esperaban más asistencia, y lo han valorado como un gesto de confianza hacia el consejo.

El vicepresidente de Grifols, Raimon Grifols, ha realizado su discurso en su primera asamblea sin funciones ejecutivas dentro del consejo de administración visiblemente emocionado.

Ha recordado que su abuelo creo la empresa hace 150 años en la parte trasera de su casa y ha reivindicado que la compañía es un "ejemplo de calidad".

Ha explicado que hoy "culmina" el proceso de separación de la familia de la gestión de la propiedad en la empresa como parte de la estrategia de gobierno corporativo planificada e iniciada en 2022.

Según Grifols, la familia seguirá apoyando a la compañía, aunque sin funciones ejecutivas, para que "la ética, la calidad y la reputación sigan siendo" sus pilares.