El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar la cartera de salud bucodental. El objetivo del plan para este año es incorporar prestaciones públicas odontológicas y medidas preventivas. 

Desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2022, las regiones han dispuesto de una inversión total de 180 millones de euros. En 2023, con una inversión de 68 millones de euros, las autonomías han ejecutado el 84,5% del presupuesto, 57,5 millones de euros en gasto comprometido.

Por otro lado, El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Entre las principales novedades que incluirá esta norma está la homogeneización de exenciones, que consiste en "la exención del copago farmacológico a aquellas personas que también tienen un copago en las prestaciones ortoprotésicas", ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García.

Asimismo, se introduce la obligatoriedad de evaluar el impacto en salud y sus determinantes en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo (MAIN) de todas las normas que afecten a sectores clave como vivienda, educación, medioambiente, transporte, entre otros. 

La futura ley también prevé la creación del Foro Abierto de Salud, un órgano de asesoramiento permanente que incorporará la voz de pacientes, personas con discapacidad, ciudadanía y profesionales para formular propuestas sobre el funcionamiento del SNS.

Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública

Por último, el Ejecutivo ha dado luz ver al Real Decreto por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incluye el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida. Además, se definen las funciones y el proceso para designar los Laboratorios Nacionales de Referencia que colaborarán con esta red.

"Lo que permite la red de salud pública es tener una recogida de datos precisa y real para tener procedimientos y protocolos y un sistema de alerta precoz de aquellas situaciones que pongan en peligro la salud pública", ha detallado García.

Contará, en principio, con cinco sistemas de vigilancia, pudiéndose ampliar este listado. Se trata de sistemas de vigilancia de las enfermedades no transmisibles, de las enfermedades transmisibles (incluyendo las resistencias a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria), salud laboral, salud ambiental y otro sistema de alerta precoz y respuesta rápida.

Por último, la ministra ha explicado que hay una modificación del real decreto para la subvención de plazas de estudiante de Medicina. "Este es el segundo año que, a través de presupuestos generales, se pone dinero para que las facultades de Medicina amplíen sus plazas". Entre el primer y el segundo año "tenemos 900 plazas más para estudiantes de Medicina", ha concluido.