El Ministerio de Sanidad parece que está pisando el acelerador a la hora de dar precio y financiación a los nuevos medicamentos. Sin embargo, este avance todavía no se ve en las estadísticas, que muestran un incremento en el tiempo que tarda España en financiar fármacos innovadores. Es el caso, también, de las terapias oncológicas.

Nuestro país tarda casi dos años en dar precio y financiación a los medicamentos contra el cáncer. En concreto, 725 días. Es el dato correspondiente al cierre de 2023, según el último informe W.A.I.T. publicado por la patronal europea de la industria farmacéutica, Efpia. En 2022, España tardaba dos meses menos: 661 días.

Un tiempo que es muy superior a la media de los países analizados. Según el informe, en 2023 era de 559 días. Un dato que también se ha incrementado con respecto al año anterior, cuando los pacientes europeos esperaban de media 526 días. 

Con respecto a otros países, también hay grandes diferencias. Por ejemplo, Alemania sólo tarda 93 días, es decir, tres meses, en financiar las terapias contra el cáncer. En Dinamarca, los pacientes oncológicos esperan 134 días para tener disponibles las innovaciones farmacológicas. Reino Unido, por su parte, tarda 235 días.

España se sitúa a la cola en este ranking. De hecho, sólo hay seis países con un tiempo de espera más alto. Se trata de Bulgaria (779 días), Portugal (794 días), Polonia (827 días), Letonia (828 días), Lituania (858 días) y Malta (926 días).

Disponibilidad de tratamientos

En cuanto al número de medicamentos oncológicos que financia España, según el informe W.A.I.T., entre 2019 y 2022 ha autorizado la financiación de 29. Esto es un 60% de los que aprueba para su uso la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

De los 29 tratamientos, el 69% no tienen ninguna restricción de uso, mientras que el 31% sí la tiene. Un indicador que choca con el de otros países, como Alemania, Noruega, Países Bajos o Luxemburgo, donde todos los medicamentos oncológicos aprobados son sin ninguna restricción de uso.

Alemania es, también en este caso, el país que sale mejor parado en el análisis de la Efpia. En el periodo de tiempo mencionado, ha financiado 46 de los 48 medicamentos disponibles. Es decir, el 96% de los que autoriza la EMA. 

Suiza también supera el 90% en este indicador. Por debajo de ese porcentaje se sitúan otros países como Austria, Italia o Dinamarca. La media europea se sitúa en el 52%, frente al 50% registrado en el informe del pasado año.

Cifras generales

A nivel general, teniendo en cuenta todo tipo de medicamento, España tarda 661 días en financiar una nueva terapia desde que obtiene luz verde por parte de la EMA. En concreto, el tiempo medio de demora alcanza ya los 22 meses desde la autorización europea y es mayor que en 2022, cuando se situó de 629 días. 

Entre 2019 y 2022, la EMA dio luz verde a 167 fármacos nuevos. Sin embargo, de estos, España tenía incorporados en la financiación pública en enero de 2024 un total de 103, es decir, el 62% de los autorizados.

La situación muestra una mejora en la tendencia en los últimos dos años. De hecho, España es uno de los grandes países europeos que ha mejorado esta ratio (nueve puntos porcentuales en los dos últimos ejercicios), a diferencia de lo ocurrido en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.