Siemens Healthineers ha lanzado al mercado un nuevo equipo de tomografía de alto rendimiento y eficiencia energética. El modelo está programado y automatizado por inteligencia artificial. De esta manera, permite guiar al paciente a la hora de realizarse un examen médico de la manera más rápida y eficaz posible.

El nuevo sistema, denominado Biograph Trinion, proporciona "la precisión y velocidad necesarias para las demandas clínicas", ha señalado James Williams, PhD, director general de Imagen Molecular de Siemens Healthineers en un comunicado.

Por otro lado, como explican desde la empresa de tecnología médica, "este nuevo sistema está diseñado para centrarse en el usuario y en el paciente. Además, la inversión de esta tecnología es sostenible en términos de reducción de costes de instalación, operativos y de fácil escalabilidad in situ", reflexiona el director.

La nueva plataforma "de alto rendimiento" cuenta con un nuevo detector digital, refrigerado por aire y basado en elementos de cristal de centelleo de ortosilicato de lutecio (LSO). Este detector ofrece una alta resolución espacial y un tiempo de vuelo ultrarrápido de 239 ps, que servirá para la detección de lesiones pequeñas.

Otra de sus capacidades es que cuenta con una sensibilidad efectiva de hasta 102cps/kBq, lo que permite exploraciones muy rápidas y bajas dosis de radiación a los pacientes. A todo esto se le suma una tecnología de tomografía computarizada que proporciona una exploración rápida, de bajas dosis y de alta calidad. 

Diagnósticos

Las aplicaciones integradas de postprocesado de imágenes incluyen diagnósticos de oncología, teragnosis (que combina los enfoques de diagnóstico y terapia para identificar y tratar determinados tipos de cáncer), además de imágenes cardiovasculares y neurología (incluida la enfermedad de Alzheimer).

El nuevo sistema está programado por equipos de inteligencia artificial que automatizan las tareas y guían al usuario a través de cada paso del examen para obtener resultados rápidos.

El flujo de trabajo móvil habilitado por la tableta portátil Scan&Go y el mando a distancia permite al usuario configurar de forma rápida y sencilla los procedimientos de exploración. También, podrá elegir si desea utilizar el escáner en la sala o desde fuera de ella.

Esta tecnología incluye una cámara integrada en la parte posterior del equipo que ayudará al profesional sanitario a supervisar al paciente y comunicarse con él. Por otro lado, la función de iluminación integrada en el equipo puede ayudar a aliviar el estrés durante la exploración.

El equipo "está diseñado para ser energéticamente eficiente. Biograph Trinion lleva incorporado un modo de ahorro de energía inteligente que apaga el sistema durante la noche y lo enciende automáticamente a la mañana siguiente. Este mecanismo no interrumpe el flujo de trabajo y logra ahorrar hasta el 46% de la energía", matiza Williams. 

El campo de visión axial escalable del Biograph Trinion puede actualizarse in situ con las últimas innovaciones sin necesidad de hacer reformas significativas en la sala ni obstaculizar el flujo de trabajo.