El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la creación de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias. Los profesionales sanitarios que trabajan en estos servicios en toda España llevaban años demandándolo.
El Real Decreto aprobado contempla, por primera vez, un periodo de formación común entre dos titulaciones, en este caso Urgencias y Emergencias con Medicina de Familia, durante los dos primeros años de residencia. La duración total será de cuatro años.
El nacimiento de esta nueva especialidad supone un "hito" que cumple una reivindicación histórica que se remonta a 1988, cuando se creó la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)
Con la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, "España alcanza la igualdad con la mayoría de los países de la Unión Europea que, desde hace años, cuentan con dicha especialidad médica contribuyendo a facilitar el tránsito de profesionales de profesiones afines, garantizando, en el caso de la sanidad, la adecuada formación de los mismos", señalan desde Semes en un comunicado.
Además "conseguiremos contribuir a la mejora de la planificación de los recursos humanos, algo fundamental para la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”., tal y como ha señalado el presidente de Semes, Tato Vázquez.
Semes estima que las primeras plazas saldrán para la convocatoria del MIR del próximo año. Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad no creen que sea posible por los plazos tan ajustados que hay.
Según el último Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos del Ministerio de Sanidad, en 2030 el 50% de los aproximadamente 10.000 urgenciólogos que hay en España tendrán más de 50 años, y el 20% más de 60 lo que supone que en cinco años se van a jubilar unos 2.000.
Prevención y el control de legionelosis
El Consejo de Ministros ha aprobado también una modificación del Real Decreto que establece los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. La actualización, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad y claridad en la gestión de las instalaciones que utilizan agua y pueden producir aerosoles, reduciendo así el riesgo de legionelosis para la población.
La norma introduce cambios en varios artículos clave del real decreto original. Uno de ellos es la redefinición del concepto de "titular de la instalación", ampliando su alcance para incluir no solo a los propietarios, sino también a los explotadores de las instalaciones, garantizando así una mayor seguridad en la responsabilidad del cumplimiento normativo.