Test de antígenos en una farmacia, en imagen de archivo.

Test de antígenos en una farmacia, en imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

El repunte de casos de Covid-19 dispara las ventas de test en farmacias un 724% en sólo un mes y medio

La incidencia del coronavirus en nuestro país se ha elevado hasta los 162,1 casos por 100.000 habitantes.

6 julio, 2024 02:13

En las últimas semanas, España está viviendo un repunte de casos de Covid-19. Eso se traduce en una mayor venta de test de diagnóstico de esta enfermedad respiratoria y también de los que detectan tanto coronavirus como gripe. En tan sólo mes y medio, las farmacias han registrado un incremento del 724% en la dispensación de estos productos.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, correspondiente a la semana que va del 24 al 30 de junio, la incidencia de la Covid-19 se ha elevado hasta los 162,1 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria. En la anterior era de 151 casos.

El incremento de contagios comenzó a principios del pasado mes de mayo. El análisis indica, además, que la positividad es del 42,5% para SARS-CoV-2 (34,9% en la semana previa) en Atención Primaria. En hospitales, este indicador es algo más bajo, alcanzando el 38,1% (frente al 35,6% en la semana anterior).

Porcentaje de positividad semanal a gripe, SARS-CoV-2 y VRS en en Atención Primaria.

Porcentaje de positividad semanal a gripe, SARS-CoV-2 y VRS en en Atención Primaria.

La evolución al alza de los contagios en España han derivado también en un aumento de las ventas de test de diagnóstico de la Covid-19. En la última semana de la que hay datos disponibles, correspondiente a la comprendida entre el 17 y el 23 de junio, las farmacias españolas dispensaron un total de 767.156 unidades de pruebas Covid y combinadas (coronavirus y gripe).

Esta cifra es un 724% superior a la registrada en la primera de mayo, cuando las boticas vendieron algo más de 93.000 tests, de acuerdo con los datos facilitados por la consultora Iqvia a este periódico. Una cifra que se ha ido incrementando semana a semana, al igual que la tasa de positividad de la Covid-19.

Castilla-La Mancha y Aragón son las regiones donde más se ha elevado la venta de estas pruebas diagnósticas. Según el último análisis de Iqvia, la dispensación se ha incrementado en más de un 1.000% en ambas comunidades. Les sigue Asturias, con un aumento del 981%; Cantabria, con 958%; Canarias, con un 941%; y Cataluña, donde la venta se ha elevado un 935% con respecto a la primera semana de mayo.

Las regiones que han registrado menores incrementos son Andalucía y Extremadura. De acuerdo con los datos de la consultora, la venta de test Covid han crecido un 517% y un 554%, respectivamente. Aunque, en términos de unidades, son Navarra y La Rioja las que menos tests han dispensado: 6.005 y 3.507 unidades, respectivamente.

Caída de la vacunación

Mientras que los casos de Covid-19 continúan en ascenso en nuestro país, la inmunización frente a esta enfermedad respiratoria registra tasas de vacunación bajas. Según el último informe sobre inmunización publicado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente al mes de abril, sólo el 33% del grupo de edad de 60 a 69 años se ha vacunado en la temporada 2023-2024. Sube al 65% en el caso de los mayores de 80 años.

Cabe recordar que tras las tres primeras dosis, el departamento que dirige ahora Mónica García estableció que la inmunización frente al coronavirus coincidiera con la de la gripe. "Estamos considerando la Covid como una enfermedad estacional, pero todavía no lo es", explicó a EL ESPAÑOL-Invertia Fernando Moraga-Llop, portavoz y vocal sénior de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

"Se hace coincidir con la gripe por logística. Pero los pacientes de alto riesgo deberían vacunarse dos veces al año porque la inmunidad se pierde con el tiempo", añadió el portavoz de la AEV. A pesar de hacer coincidir ambos antígenos, lo cierto es que las coberturas de inmunización frente a la Covid están cayendo "en cada modificación que se hace de las vacunas para adaptarlas a las variantes del virus en circulación", detalló.

En Europa, estas cifras son incluso más bajas. La inmunización en el Viejo Continente de personas de 60 años o más es de sólo el 11%."En los mayores de 80 años es del 16%. Son datos del informe publicado en enero por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).