A finales de 2020, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dio un ‘tirón de orejas’ a la sanidad española y su gestión. El organismo alertó del alto nivel de obsolescencia de la tecnología sanitaria española. La respuesta del Gobierno fue invertir cerca de 800 millones de euros (de los fondos europeos) para renovar el parque tecnológico de los hospitales, a través del Plan Inveat.

Esta inversión ha servido para rebajar el número de máquinas obsoletas en un 25%. Es la principal conclusión del informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario: propuestas para la renovación', elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

En la edición de 2021, el 43% del equipamiento de los hospitales tenía más de 10 años. Es decir, estaba obsoleto. Tras la inversión del Plan Inveat, que ha permitido instalar 850 nuevos aparatos, el porcentaje de sistemas con más de 10 años ha bajado al 33%.

Así, a cierre de 2023, el 42% de los equipos de los hospitales públicos y privados eran nuevos, mientras que el 25% tiene entre 5 y 10 años de antigüedad. "Los equipos objeto del Plan Inveat han conseguido alcanzar las recomendaciones del Comité de Coordinación Europeo de la Industria TI Radiológica, Electromédica y Sanitaria (Cocir). Ha habido un fuerte avance en la sanidad pública", ha dicho Carlos Sisternas, coordinador del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin. 

Pero, tal y como ha detallado Sisternas, no todas las modalidades han entrado en la renovación del Plan Inveat. Es el caso de equipos de radiología, mamografía o endoscopia. En el caso de las máquinas de radiología, el 66% tienen más de 10 años. El 53% de los mamógrafos también están obsoletos. Por su parte, el 46% de los aparatos de endoscopia tienen más de una década.

Planificación

En la presentación del informe, los portavoces de Fenin han alertado de la necesidad de planificar. Y es que, todavía existe una necesidad acuciante de seguir renovando el parque tecnológico sanitario público. Especialmente aquellos equipos que no han entrado en el Plan Inveat, como los mencionados anteriormente.

El INGESA y las comunidades autónomas son conscientes de esta necesidad y han puesto en marcha el Plan AMAT-I. "Es la manifestación de la voluntad del Gobierno y las regiones de seguir invirtiendo en tecnología. Ya hay licitaciones en marcha y la intención es sacar más", ha explicado Pablo Crespo, secretario general de Fenin. 

Este nuevo plan, que supone una continuidad del Inveat, se está llevando a cabo con fondos propios, ha detallado Sisternas. Desde la Federación celebran que haya inversión para la tecnología sanitaria, pero también esperan que puedan llegar nuevos fondos europeos.