Sanidad ya ha enviado a Farmaindustria el borrador del Plan Estratégico del sector
La patronal del medicamento innovador está estudiando la propuesta del departamento que dirige Mónica García.
19 julio, 2024 02:24Hace unas semanas, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica vería la luz "a la vuelta del verano". Por el momento, Farmaindustria ya tiene el borrador en sus manos. La patronal del medicamento innovador ha recibido el documento a principios de esta semana.
Actualmente, Farmaindustria está "estudiando" el plan remitido por el Ministerio de Sanidad, según han confirmado fuentes de la organización a EL ESPAÑOL-Invertia.
Cabe recordar que de la aprobación de este Plan Estratégico depende que la industria farmacéutica despliegue en España una inversión de 8.000 millones de euros. Fue en diciembre de 2022 cuando los primeros espadas de los laboratorios se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En aquel encuentro, el Ejecutivo se comprometió a elaborar un plan para el sector que iba a incluir diferentes mejoras en el ámbito de los medicamentos. Entre ellas, reducir los tiempos de acceso a los nuevos fármacos y proteger la producción de los medicamentos más antiguos y esenciales para que no estén lastrados por precios muy bajos.
Este documento debía haber visto la luz en verano del pasado año. Sin embargo, el adelanto electoral dinamitó todos los plazos previstos por el Ministerio de Sanidad. A pesar de los retrasos, esta fue una de las primeras tareas que retomó la ministra Mónica García a su llegada al Paseo del Prado.
En los últimos meses, su ministerio, junto con los de Ciencia e Industria, así como el propio sector farmacéutico, han estado trabajando en los últimos flecos del Plan Estratégico que, ahora, está en manos de Farmaindustria.
Por el momento se desconoce qué puntos incluye y si están recogidas todas las peticiones de la industria del medicamento. Lo que sí se sabe es que la intención del Ministerio de Sanidad es aprobarlo a la vuelta del verano.
El reparto de la inversión
La inversión global de más de 8.000 millones de euros en España para el próximo trienio que la industria farmacéutica quiere llevar a cabo se divide en diferentes áreas. Por un lado, la investigación biomédica será la que acapare más de la mitad de este esfuerzo inversor, con 4.300 millones de euros, con la finalidad de afianzar el liderazgo de España en ensayos clínicos y potenciar la investigación traslacional y preclínica.
La segunda área corresponde a las inversiones productivas, digitales y medioambientales, con 2.700 millones de euros en tres años, que permitirán a España ganar autonomía estratégica y resiliencia en la cadena de suministro de medicamentos, modernizar procesos de producción y potenciar la sostenibilidad medioambiental y economía circular.
Un tercer capítulo, dotado con 1.000 millones de euros, se refiere a actividades globales de contenido tecnológico o estratégico, lo que significa la creación o potenciación de centros de servicios globales corporativos, centros de excelencia tecnológica, centros de soporte técnico, logístico o científico de las compañías farmacéuticas.
Finalmente, el compromiso sectorial incluye un plan de empleo juvenil y de igualdad de género, que supondrá la contratación de, al menos, 4.500 jóvenes al año, brindando carreras profesionales estables, capacitación e instalaciones de vanguardia y salarios competitivos.
Las compañías se adelantan
Las compañías farmacéuticas no han frenado sus inversiones pese a que el Gobierno no ha aprobado todavía el Plan Estratégico del sector. Según publicó EL ESPAÑOL-Invertia, la ampliación del hub de AstraZeneca en España y la creación del de Novo Nordisk forman parte de la inversión de 8.000 millones de euros prometida por los laboratorios adheridos a Farmaindustria.
En el caso de la compañía anglosueca, ha destinado 1.300 millones de euros hasta 2027 para su centro internacional de I+D de Barcelona. El AstraZeneca Global Hub fue inaugurado en marzo de 2023 con el objetivo de proporcionar un punto de referencia en innovación científica en Europa.
Otro de los planes que se han puesto en marcha aún sin la estrategia del sector aprobada es el hub de Novo Nordisk en Madrid, según las voces consultadas por este medio. Esta inversión estaba también prevista dentro de los 8.000 millones de euros mencionados.