El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de Innvierte, cuyo promotor y único accionista es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Rovi e Insud Pharma han notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la creación de la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas, bautizada como Terafront Pharmatech.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo la constitución de Terafront Pharmatech, que parte de una colaboración público-privada que tiene por objetivo desarrollar y comercializar terapias avanzadas provenientes de investigaciones de grupos españoles punteros.
El fin de esta iniciativa, adscrita al Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, es llegar a la autorización y comercialización de dos terapias avanzadas en 2027 fabricadas en España.
Inversión
Terafront Pharmatech una sociedad mercantil de mayoría privada (51%), pero con participación pública (49%), dado que el capital privado se reparte en un 25,5% entre Rovi e Insud Pharma.
La aportación pública a la sociedad es de 36.685.000 euros, mientras que la aportación del capital privado será de 38.182.346 euros, abonada por partes iguales del 25,5% del total por las sociedades Insud Pharma y Rovi.
Esto supondrá que, a finales de este año, esta sociedad tendrá una capitalización de más de 74,8 millones de euros.
La inversión se irá realizando dependiendo de las necesidades de los proyectos que se concreten en un futuro y sujeta a la aprobación por los socios del oportuno plan de negocio, y podrá alcanzar los 220 millones de euros que serán aportados por los inversores públicos y privados participantes.