Cajas de Ozempic (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida).

Cajas de Ozempic (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida). Reuters

Observatorio de la sanidad

Los competidores con los que Novo y Lilly se disputarán el mercado de la obesidad

Las previsiones de la consultora Evaluate elevan a 130.000 millones de dólares las ventas de este tipo de medicamentos para 2030.

25 julio, 2024 01:46

En las últimas semanas, Pfizer y Roche han presentado resultados positivos de sus medicamentos contra la obesidad. Actualmente, estos candidatos están en diferentes fases de ensayos clínicos, pero podrían convertirse en competidores de los fármacos de Novo Nordisk y Lilly.

De completar con éxito los ensayos, ambas farmacéuticas entrarían en un mercado que en 2030 alcanzará unas ventas por valor de 130.000 millones de dólares (alrededor de 120.000 millones de euros), según las últimas previsiones elaboradas por la consultora Evaluate Pharma.

La obesidad es un área terapéutica clave para Pfizer. Actualmente, la farmacéutica cuenta con tres candidatos clínicos y varios preclínicos. El más avanzado de ellos, el danugliprón, ha demostrado una buena eficacia en una formulación de dos tomas diarias.

Sin embargo, la multinacional estadounidense va a llevar a cabo un estudio en el segundo semestre de 2024 para probar diferentes dosis. "Creemos que una formulación de una toma diaria tiene el potencial de tener un perfil competitivo", ha detallado Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer. 

La principal diferencia de este fármaco en estudio respecto a los de Novo Nordisk y Lilly es que es una pastilla. Las terapias que hay actualmente en el mercado para bajar de peso son inyecciones que se administran una vez a la semana. 

Roche

A finales de 2023, Roche anunció la adquisición de Carmot, una compañía especializada en tratamientos contra la obesidad, por 2.800 millones. De esta manera, la farmacéutica de origen suizo sumó a su porfolio tres principios activos en fase clínica con gran potencial en obesidad y diabetes.

Hace apenas una semana, la compañía anunciaba resultados positivos de uno de estos candidatos que, actualmente, se encuentra en la fase 1 del ensayo clínico. Los datos mostraron que el tratamiento CT-996 en participantes con obesidad y sin diabetes de tipo 2 produjo una pérdida media de peso del 6,1% en cuatro semanas.

Logotipo de Roche.

Logotipo de Roche.

Al igual que el candidato de Pfizer, este también es un fármaco de vía oral que se toma una vez al día. Dados los buenos resultados de la fase 1, Roche ha anunciado que avanzará a la fase 2 del ensayo clínico. 

Sin embargo, la compañía también cuenta con un candidato inyectable derivado de la compra de Carmot. Al igual que las de Novo y Lilly, se administra una vez a la semana y, por el momento, está en ensayos clínicos.

Otros posibles competidores

Aunque Pfizer y Roche han sido las últimas farmacéuticas en anunciar resultados positivos de sus medicamentos candidatos para bajar de peso, lo cierto es que en la carrera hay muchos laboratorios que buscan competir con Novo Nordisk y Lilly.

Como Amgen, que también tiene un fármaco experimental contra la obesidad. Los últimos resultados demostraron una pérdida de peso media del 14,5% tras 12 semanas tomando la dosis mensual más alta.

Altimmune, una compañía biofarmacéutica en fase clínica, ha anunciado este año los resultados de su ensayo de obesidad de fase 2. Su candidato también ha demostrado reducir el peso una media del 15,6% en los pacientes que participan en el estudio.

Por último, Viking y Zealand. Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, ambas farmacéuticas tienen candidatos y los resultados, hasta ahora, son prometedores.

Una investigadora trabaja en un laboratorio en una imagen de archivo.

Una investigadora trabaja en un laboratorio en una imagen de archivo.

En el caso de Viking, de origen estadounidense, el ensayo de su terapia se encuentra en fase 2. De acuerdo con los últimos resultados hechos públicos, los pacientes que recibieron dosis semanales del medicamento mostraron una reducción de peso de hasta el 14,7% con respecto al valor inicial tras 13 semanas de tratamiento.

Por su parte, Zealand Pharma ha firmado un acuerdo de cooperación con Boehringer Ingelheim para desarrollar un tratamiento contra la obesidad. Actualmente, el candidato está siendo sometido a cinco ensayos de fase 3 en un programa clínico para personas con sobrepeso u obesidad. Además, también ha tenido resultados prometedores en el tratamiento del hígado graso.

Aunque estos son los más avanzados y los últimos en haber presentado datos positivos, lo cierto es que hay más de 400 candidatos contra la obesidad en diferentes fases del ciclo de investigación de medicamentos, según los últimos datos publicados por Airfinity.