La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en primera fase la creación de la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas, bautizada como Terafront Farmatech, de la mano del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de Innvierte, y de los laboratorios Rovi e Insud Pharma.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo la constitución de Terafront Farmatech, que parte de una colaboración público-privada que tiene por objetivo desarrollar y comercializar terapias avanzadas provenientes de investigaciones de grupos españoles punteros.
Se trata de una sociedad mercantil de mayoría privada (51%), pero con participación pública (49%), dado que el capital privado se reparte en un 25,5% entre Rovi e Insud Pharma.
En principio, la aportación pública a la sociedad es de 36.685.000 euros, mientras que la aportación del capital privado será de 38.182.346 euros, abonada por partes iguales del 25,5% del total por las sociedades Insud Pharma y Rovi. Esto supondrá que, a finales de este año, esta sociedad tendrá una capitalización de 74.867.346,94 euros.
El fin concreto de esta iniciativa, adscrita al Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, es llegar a la autorización y comercialización de dos terapias avanzadas en 2027 fabricadas en España.
Próximos pasos
Tal y como informó la ministra de Ciencia, Diana Morant, el pasado mes de mayo, la siguiente tarea de la farmacéutica semipública es elaborar su plan estratégico.
También tendrá que establecer el marco de relación con la comunidad científica “que es de la que se va a tener que alimentar para desarrollar las terapias avanzadas”. Además, “se hará una selección de moléculas susceptibles de producirse industrialmente”.