El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde al anteproyecto de ley para prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores. La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció a finales de enero que pondría en marcha esta norma. "Los principios rectores de la ley son evitar el consumo, evitar los daños que produce y disminuir el acceso al alcohol de los menores. No existe cantidad que no tenga riesgo", ha dicho García en la rueda de prensa.
Entre las medidas claves del anteproyecto de ley destaca la inclusión de registros de consumo de alcohol en la historia clínica. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar pruebas de alcoholemia en lugares y circunstancias específicas donde el consumo de alcohol esté prohibido.
En el ámbito urbanístico, las Administraciones públicas podrán valorar limitar la apertura de establecimientos teniendo en cuenta la densidad o concentración de puntos de venta minorista de bebidas o la proximidad de estos a centros educativos o establecimientos que realicen actividades a las que puedan acceder menores de edad.
En lo que respecta a la publicidad, el anteproyecto de ley prevé la prohibición de cualquier forma directa, indirecta o encubierta de publicidad de bebidas alcohólicas o productos que simulen ser una bebida alcohólica incluyendo el nombre comercial, la denominación social, símbolos o marcas comerciales de las personas o empresas productoras de dichas bebidas, dirigida a personas menores de edad.
Tampoco se podrá emplazar publicidad en la vía pública, o en lugares visibles desde la misma. Sí podrá permitirse la publicidad, limitada al nombre comercial, denominación social y marcas o símbolos identificativos de las empresas productoras, en un perímetro que diste de 200 metros lineales de los accesos a zonas frecuentadas por personas menores de edad.
Además, en la publicidad o comunicaciones comerciales no se podrá usar la imagen o la voz de personas con menos de 21 años; personas mayores de edad cuando se presenten caracterizadas o disfrazadas de personas menores de edad; personas o personajes, reales o de ficción, cuya relevancia pública o su popularidad estén vinculadas con la población menor de edad, mujeres en estado de gestación, aunque hayan prestado su consentimiento, o la imagen de un feto.
Respecto al lenguaje, no se podrán utilizar argumentos, estilos, tipografía o diseños asociados a la cultura de las personas menores de edad, o vincular las bebidas alcohólicas con la mejora del rendimiento físico, el éxito social o sexual. Tampoco se podrán utilizar términos equívocos o ambiguos, que puedan confundir fácilmente a las personas menores de edad, como 'consumo responsable' o 'moderado'.
Más medidas
El anteproyecto de ley prevé la prohibición de consumo de alcohol para todas las personas en centros docentes, centros de protección de menores y residencias de estudiantes que admitan a menores de edad y centros deportivos cuando haya sesiones destinadas a menores.
Del mismo modo, la norma regulará la venta de alcohol. Así, se prohíbe la venta ambulante y sin licencia administrativa en la vía pública. En cuanto al suministro automático de bebidas alcohólicas, requerirá que las máquinas de dispensación incorporen mecanismos técnicos eficaces, con vigilancia y custodia directa, que permitan impedir su adquisición por personas menores de edad.
Comité obesidad infantil
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes la creación del Comité Interministerial para luchar contra la obesidad infantil en España.
Este organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad y presidido por la ministra, Mónica García, cuenta con la representación de 18 departamentos ministeriales, y se encargará de impulsar y coordinar el desarrollo del plan, que cuenta con 200 medidas, para mejorar la salud de los niños, niñas y adolescentes.