Sede de Grifols en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona. Europa Press

Observatorio de la sanidad

Grifols cae un 5,4% en bolsa después de que un despacho de EEUU inicie una demanda contra la compañía

The Schall Law Firm se refugia en los últimos informes presentados por Gotham City.

13 agosto, 2024 11:53

Grifols es la protagonista de la sesión bursátil de este martes. La farmacéutica catalana ha caído un 5,4% después de que el despacho The Schall Law Firm haya anunciado su intención de interponer una demanda colectiva contra la compañíaen Estados Unidos. 

En concreto, la investigación que ha iniciado este bufete "se centra en si la empresa emitió declaraciones falsas y no divulgó información pertinente para los inversores", tal y como detalla en su página web

El despacho americano ha iniciado la investigación tras los informes presentados por Gotham City en los últimos meses en los que se han sembrado dudas sobre la posición financiera de la compañía y su relación con su family office Scranton

Gotham City

The Schall Law Firm subraya que la empresa "manipula la deuda declarada y el Ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento declarado a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x".

En este contexto, fuentes del mercado han informado a Europa Press que las class actions son "algo normal y típico en Estados Unidos", al tiempo que han recordado que fue en enero cuando este despacho de Los Ángeles avisó de que podría iniciar este tipo de demanda.

Caber recordar que debido a los informes presentados por el fondo bajista, la compañía ha reducido un 39% su capitalización bursátil desde que comenzó el ejercicio por estos ataques.

Tras los informes de Gotham City, Grifols anunció cambios de gobernanza y elevó las cifras de apalancamiento después de que el supervisor del mercado, la CNMV, le exigiera que modificara sus cálculos.

Por otro lado, la compañía anunció a finales de julio el inicio de la 'due diligence' (auditoría interna) solicitada por el fondo Brookfield y la familia propietaria para preparar la posible oferta pública de adquisición (opa) de exclusión sobre la empresa catalana.