Un profesional sanitario preparada una dosis de vacuna para su inoculación.

Un profesional sanitario preparada una dosis de vacuna para su inoculación. Europa Press.

Observatorio de la sanidad

La crisis sanitaria sienta bien al productor de vacunas de la mpox: la acción de Bavarian sube un 76% en seis meses

La compañía danesa es la única que fabrica el antígeno contra la viruela del mono. 

17 agosto, 2024 02:08

La industria farmacéutica danesa está de enhorabuena en este 2024. Dos de sus compañías están batiendo récords comerciales gracias a sus productos. Por un lado, está la más conocida, que es Novo Nordisk, que cuenta con el superventas Wegovy, la conocida terapia contra la obesidad. Por el otro está Bavarian Nordic, el fabricante de vacunas que produce los únicos antígenos que hay contra la viruela del mono (mpox), un escenario que está haciendo que el valor de sus acciones se dispare en los mercados financieros

Esta enfermedad se ha convertido en una lamentable protagonista este verano. Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a declarar una situación de emergencia internacional por la mpox, después de hacerlo en 2022. 

En esta ocasión, la causa es una variante más peligrosa que la de hace dos años. En lo que va de 2024, se han conocido más de 15.600 casos en la República Democrática del Congo, donde ha provocado 548 muertes. Esta cepa ya ha llegado a Europa, con un caso notificado en Suecia. 

A día de hoy, la única vacuna con eficacia probada contra la viruela del mono es de Bavarian Nordic, cuya cotización durante este viernes, un día después de la declaración de la alerta sanitaria, se disparó un 18%. 

Sin embargo, el incremento del valor de la compañía ha sido paulatino durante todo el año, según la situación en África iba empeorando. De esta manera, en los últimos seis meses sus acciones se han disparado por encima del 76%

Con todo, no se ha alcanzado el máximo histórico que llegaron a tener las acciones de Bavarian, que se llegó en verano de 2022, con motivo de la primera crisis generada por la mpox.  

¿Cuáles son los riesgos que esta enfermedad puede entrañar en Europa y, en particular, en España? Las autoridades consideran que aunque es probable que haya más casos importados de la viruela del mono, descartan un contagio continuado si se toman las medidas necesarias.

"Se espera que la gravedad de la enfermedad sea baja", con un riesgo para la población entre "moderado y bajo", indica el Centro Europeo de para la prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Es decir, que en materia de riesgos, la crisis de la mpox poco tiene que ver con la de la Covid. Entre otras cosas porque, en este caso, sí que habría remanente de vacunas para proteger a la población vulnerable, y está principalmente en África. 

Lesiones en las manos de una paciente con Mpox.

Lesiones en las manos de una paciente con Mpox. Arlette Bashizi Reuters

De hecho, Paul Chapin, presidente y CEO de Bavarian, aseguró esta semana que Bavarian está en condiciones de abastecer con dosis a los países africanos. "Tenemos inventario y las capacidades. Lo que nos falta son pedidos". 

Ahora mismo, Bavarian dispone de unas 300.000 dosis listas para su envío inmediato. Se podrían proporcionar dos millones más para finales de este año y otros ocho millones en 2025. Pero no son baratas: según los centros para el control y la prevención de enfermedades, cada dosis cuesta más de 90 euros (100 dólares)

Fuentes del Ministerio de Sanidad aclaran, respecto al abastecimiento de este producto, que "hay de sobra para los grupos de riesgo. De hecho, se está trabajando en poder mandar al Congo y a otros países africanos para combatir el brote allí", indican.