La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la comercialización y el uso en el viejo continente de la vacuna de Moderna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), desarrollada con la tecnología de ARN mensajero de la biotecnológica de Estados Unidos. 

Concretamente, la indicación con la que se ha aprobado este antígeno es para inmunizar a los adultos mayores de 60 años contra la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el VRS.

El VRS es un virus respiratorio común, que suele presentar síntomas leves, pero que puede tener consecuencias graves para las personas vulnerables, entre ellas los adultos mayores, indicó en un comunicado la CE.

“La vacunación salva vidas”, ha recalcado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien ha asegurado que están “decididos a garantizar que todo el mundo tenga acceso a la protección que necesita contra las enfermedades graves”.

Y ha añadido que la aprobación de la primera vacuna de ARNm contra el VRS, llamada mResvia, “muestra claramente la importancia de la innovación cuando se trata de proteger la salud de nuestros ciudadanos”.

Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

La autorización de esta vacuna se adelanta a la temporada de otoño/invierno, cuando las infecciones respiratorias como el VRS suelen alcanzar su punto álgido en toda la UE, apuntó la Comisión.

Se produce además tras una evaluación científica positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en junio pasado.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que ahora corresponde a las autoridades nacionales de cada Estado miembro decidir si utilizarán la vacuna y cómo lo harán, en consonancia con sus planes nacionales de vacunación.

mResvia, desarrollada por Moderna, es la primera vacuna de ARNm autorizada en la UE para una enfermedad distinta de la Covid-19.

"La aprobación de mRESVIA por parte de la Comisión Europea es un hito importante para la salud pública y pone de relieve el liderazgo de Moderna en el campo del ARNm. Esta aprobación supone la primera autorización de una vacuna de ARNm para una enfermedad más allá de la Covid-19 en Europa", ha afirmado Stéphane Bancel, Chief Executive Officer de Moderna.

La Comisión también autorizó otras vacunas contra el VRS en 2023, para proteger a grupos vulnerables, entre ellos los bebés.