Desde el pasado lunes, las enfermeras pueden prescribir legalmente medicamentos contra las infecciones urinarias no complicadas. Esta nueva medida parece que no ha sentado bien a algunos profesionales sanitarios y ha levantado ampollas, entre los más críticos: los médicos.
Uno de los órganos colegiales que más ha mostrado su descontento con la nueva guía avalada por el Ministerio de Sanidad es el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). El colegio instará al Consejo General de Médicos (OMC) a que inicien las pertinentes actuaciones jurídicas, impugnen la resolución y eviten que las enfermeras traten la cistitis.
Mientras tanto, el Consejo Andaluz sigue a la espera de la resolución judicial en la que se pretende impugnar los anteriores protocolos (guías destinadas a la deshabituación tabáquica, anestésicos locales, fiebre, diabetes...).
Por su parte, el doctor Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz, denuncia en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia que "la prescripción enfermera afectará a la seguridad de los pacientes".
El presidente explica que tanto el papel de realizar un diagnóstico como el de autorizar medicamentos es una competencia exclusiva del médico, "que no puede ejercer otro profesional sanitario".
Ahorrar costes
Según Fernández Parra, Sanidad pretende "ahorrar costes" con esta medida. "Les han habilitado para que tengan esta competencia y así cubrir la falta de médicos de AP que se viene denunciando desde hace años", defiende.
Además, ha defendido que los ciudadanos deben estar informados de las carencias en la Atención Primaria del sistema sanitario público.
"Poco a poco, nos estamos acercando más a una sanidad de bajo coste. No se invierte lo suficiente y se pone en juego la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente", precisa Jorge Fernández.
Desde hace tiempo, los colegios reclaman que se busquen soluciones eficaces al deterioro de la Atención Primaria. Para ellos, hay que tomar medidas para facilitar el acceso de los médicos a la docencia universitaria. Por ejemplo, se debería hacer más atractiva la especialidad o potenciar la formación de médicos de familia.
Más colegios en contra
El órgano colegial de médicos alicantinos también se ha manifestado en contra ante la resolución publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, han aclarado que, aunque estas guías estén avaladas por Sanidad y consensuadas entre diferentes colegios profesionales, la prescripción médica se debe desarrollar por un equipo multiprofesional.
"Estos casos siempre tienen que estar supervisados por el médico porque debemos garantizar la seguridad en la atención clínica del paciente. Nuestra competencia no es delegable", aclara el doctor Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA).