Una línea de producción de vacunas de Bavarian Nordic.

Una línea de producción de vacunas de Bavarian Nordic.

Observatorio de la sanidad

Bavarian prevé ingresar 402 millones por su vacuna contra el mpox este año, un 40% menos que en 2023

Pese a la crisis sanitaria de la viruela del mono, la compañía danesa estima que las ventas de su antígeno caerán en 271 millones de euros.

28 agosto, 2024 01:58

La farmacéutica danesa Bavarian Nordic vuelve a estar de actualidad por la crisis sanitaria de la viruela del mono. Esta compañía es una de las pocas en el mundo que fabrica vacunas contra el mpox. A pesar de ello y del nuevo brote de casos de esta enfermedad, el laboratorio prevé ingresar un 40% menos por las ventas de su antígeno este año.

De acuerdo con el pronóstico publicado en sus últimos resultados (correspondientes al primer semestre de 2024), Bavarian Nordic prevé que a cierre del ejercicio 2024, las ventas de su vacuna contra la viruela del mono ascenderán hasta los 3.000 millones de coronas danesas (402,1 millones de euros al cambio actual).

Una cifra que es un 40,3% menor a la registrada a cierre del pasado año. En 2023, la vacuna logró ingresos de 5.027 millones de coronas danesas (673,8 millones euros), lo que supuso un incremento del 190% con respecto a las cifras alcanzadas en 2022.

La subida de las ventas mencionada se debe al brote de la enfermedad que hubo en 2022 y que llevó a los países a hacer grandes compras de dosis del antígeno. La Organización Mundial de la Salud declaró en mayo de 2023 el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional iniciada a mediados de 2022.

Ahora, la enfermedad ha vuelto a extenderse en África y han aparecido casos en otros países fuera del continente. De ahí que la OMS haya vuelto a declarar una nueva emergencia de salud pública de importancia internacional.

Capacidad de fabricación

En un reciente comunicado enviado por la farmacéutica, Bavarian Nordic confirmó que tiene capacidad para fabricar 10 millones de dosis para finales de 2025, además de los pedidos actuales. Para este año podrá suministrar hasta dos millones de vacunas. 

A estas cifras se suman las dosis entregadas durante el brote de 2022. De acuerdo con los datos facilitados por la compañía danesa, suministró más de 15 millones de dosis de la vacuna mpox a más de 76 países de todo el mundo durante la anterior emergencia de salud pública.

Como consecuencia del anterior brote, Bavarian Nordic creó un inventario de vacunas con el objetivo de tener una capacidad de producción de emergencia ante situaciones similares, como la que se está dando ahora. A esto, se suma que el laboratorio planea aumentar más la fabricación para llegar a los 10 millones de dosis mencionados anteriormente.

Mientras tanto, la compañía está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades africanas para "expandir nuestra red de fabricación e incluir a África", dijo en un comunicado Paul Chaplin, presidente y director ejecutivo de Bavarian Nordic.

Planta de fabricación de Bavarian Nordic, en Dinamarca.

Planta de fabricación de Bavarian Nordic, en Dinamarca.

Por otro lado, en los últimos meses se ha estado negociando el Acuerdo de Pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los borradores que se han publicado contemplan escenarios de donación para situaciones pandémicas, como la actual de la mpox. 

Por esta razón, España ha comunicado a la Comisión Europea que va a aportar para su donación a África un 20% de su stock de vacunas contra la viruela del mono. Esto se traduce en 100.000 viales que darían para vacunar con 500.000 dosis.

Bavarian en bolsa

Aunque los ingresos por su vacuna contra el mpox vayan a ser inferiores a los logrados en 2024, lo cierto es que Bavarian Nordic está de enhorabuena en el plano bursátil. Tan sólo un día después de declararse la emergencia sanitaria, las acciones de la danesa se dispararon un 18%.

En lo que va de año, los títulos de la compañía se han revalorizado más de un 50%. A pesar de este crecimiento, las acciones no han alcanzado el precio máximo logrado el 5 de agosto de 2022, cuando se situaron en 394,3 coronas danesas (52,85 euros).