Ozempic (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida), los medicamentos antiobesidad de Novo Nordisk y Eli Lilly.

Ozempic (semaglutida) y Mounjaro (tirzepatida), los medicamentos antiobesidad de Novo Nordisk y Eli Lilly. Reuters

Observatorio de la sanidad

Lilly y Novo Nordisk serán los campeones de la batalla en el campo de la obesidad: captarán el 94% de las ventas

Para 2030, la consultora GlobalData estima que el mercado de los medicamentos para bajar de peso alcanzará los 128.000 millones de euros.

31 agosto, 2024 02:29

Para 2030, se prevé que haya en el mercado hasta 35 medicamentos para bajar de peso. Sin embargo, no serán competencia para los desarrollados por Lilly y Novo Nordisk. Los productos de ambas compañías serán los campeones de esta batalla: captarán el 94% de las ventas.

Es el pronóstico que hace la consultora GlobalData. Dentro de siete años, el mercado de los medicamentos contra la obesidad alcanzará un valor estimado de 142.000 millones de dólares (128.000 millones de euros). Una cifra que se ha incrementado con respecto a análisis anteriores, cuando se fijaba en 100.000 millones de dólares.

Unas ventas que dominarán la danesa Novo Nordisk y la estadounidense Lilly. Así lo explica Jasper Morley, analista farmacéutico de GlobalData: "A pesar de los enormes aumentos en la cantidad de productos que se espera que lleguen al mercado de GLP-1, se pronostica que las ventas atribuidas a las compañías competidoras de Novo y Lilly generen sólo 8.800 millones de dólares (7.945 millones de euros) en 2030".

Previsión del mercado de medicamentos contra la obesidad.

Previsión del mercado de medicamentos contra la obesidad.

Esta cifra es 15 veces menor de la que alcanzarán entre Lilly y Novo Nordisk dentro de seis años. De acuerdo con el reciente análisis de GlobalData, los medicamentos contra la obesidad de estas dos farmacéuticas generarán ventas por valor de 133.000 millones de dólares (120.000 millones de euros) para 2030.

En este sentido, el analista de la consultora explica que "se espera que para 2030, Eli Lilly supere a Novo Nordisk y se convierta en la empresa líder en términos de ventas en este mercado, con 67.700 millones de dólares".

Eli Lilly "comercializará los dos medicamentos más vendidos en 2030, con Mounjaro generando 27.400 millones de dólares y Zepbound 27.300 millones. Novo Nordisk le seguirá de cerca, con Ozempic generando 22.400 millones de dólares en una cartera de productos contra la obesidad que alcanzará los 65.000 millones de dólares", ha añadido Morley.

Unas cifras que quedarán muy lejos de Amgen, compañía que podría ser el próximo competidor de Lilly y Novo. Actualmente, el laboratorio tiene en fase II un medicamento para la obesidad y la diabetes tipo 2. GlobalData estima que esta farmacéutica ocupará el tercer lugar en términos de ventas en este mercado. Su producto generará unas ventas por valor de 3.000 millones de dólares en 2030.

Las ventas en 2023

Según el análisis de GlobalData, los 11 medicamentos aprobados en la categoría GLP-1 generaron 37.200 millones de dólares en 2023, consolidándose como una de las más lucrativas dentro de la industria farmacéutica. Novo Nordisk y Eli Lilly abarcaron el 99% de las ventas en el pasado ejercicio.

Entre los productos que tuvieron más éxito en 2023 se encuentran Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, que generaron 13.900 millones de dólares y 4.600 millones de dólares, respectivamente. Por su parte, Trulicity y Mounjaro, de Eli Lilly, generaron 7.100 millones de dólares y 5.100 millones de dólares, respectivamente.

Ampliar capacidad de producción

Mientras tanto, ambas compañías continúan en sus esfuerzos de ampliar las capacidades de producción. De hecho, invertirán 30.000 millones de dólares en ampliar la producción hasta 2026, según Julius Baer.

Ambos laboratorios "ampliarán significativamente su capacidad farmacéutica mediante un gasto de unos 30.000 millones de dólares de aquí a 2026", señala en un análisis el banco privado suizo.

Planta de producción de Lilly en Alcobendas (Madrid).

Planta de producción de Lilly en Alcobendas (Madrid).

El objetivo es paliar la situación de escasez actual. Sin embargo, el banco suizo avisa de que esta inversión prevista para incrementar la producción será insuficiente. "El mercado mundial de la obesidad seguirá experimentando una importante escasez de oferta en los próximos tres años y, con toda probabilidad, más allá, ya que los competidores no podrán entrar en el mercado hasta 2028-2029".

Los pacientes tratados hasta ahora con estas terapias para bajar de peso "representan una pequeña fracción en comparación con los casi 1.000 millones de personas en todo el mundo que podrían necesitar tratamiento para la obesidad", continúa Julius Baer. Es decir, todo indica a que la demanda de estas terapias crecerá.