Imagen de recurso de una consulta médica.

Imagen de recurso de una consulta médica. Europa Press

Observatorio de la sanidad

Los médicos cambian de criterio y recurrirán la guía que permite a las enfermeras tratar infecciones urinarias

El BOE oficializó esta decisión de Sanidad el pasado mes de agosto.

9 septiembre, 2024 12:56
Mercedes Rivera Victoria Villafranca

Cambio de postura en la Organización Médica Colegial. Finalmente, sí va a recurrir la guía que permite a las enfermeras tratar infecciones urinarias leves. Lo hace después de que esta haya sido "refrendada por los delegados de la OMC en la comisión conjunta", tal y como confirmaron fuentes de la organización a este periódico.

En un comunicado, la OMC ha explicado que recurrirá la guía porque "no responde al objetivo inicial del RD 954/2015 cuyo espíritu gira en torno a pactos interprofesionales, pero manteniendo las competencias específicas de cada profesión y velando ante todo por la seguridad del paciente y la calidad del servicio sanitario".

Recuerdan, además, que la prescripción de medicamentos "es un acto médico para el que se requiere la formación de seis años en el Grado de Medicina y cuatro o cinco años especialización".

A lo que añaden que "tanto la legislación europea, como la española, reservan en exclusiva a médicos, odontólogos o podólogos, en el ámbito de sus competencias respectivas, la facultad de instaurar tratamientos con medicamentos sujetos a prescripción médica y todo ello en base a proteger y garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes".

Hasta ahora, tan sólo los médicos andaluces y el colegio de médicos de Alicante se habían posicionado en contra de que el colectivo enfermero pudiese tratar las infecciones urinarias leves. 

De hecho, ha sido el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) quien ha instado al Consejo General de Médicos (OMC) a que iniciasen las pertinentes actuaciones jurídicas, impugnen la resolución y eviten que las enfermeras traten la cistitis.

Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz, denunció en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia que "la prescripción enfermera afectará a la seguridad de los pacientes". Explicó que tanto el papel de realizar un diagnóstico como el de autorizar medicamentos es una competencia exclusiva del médico, "que no puede ejercer otro profesional sanitario".

Este recurso se suma a los interpuestos anteriormente por parte del Consejo General de Médicos con relación a las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica en hipertensión diabetes, deshabituación tabáquica y anestésicos locales por parte de enfermería.