Muface propone subir un 24% la financiación del próximo concierto pero la sanidad privada lo ve insuficiente
El Ministerio de Hacienda todavía no ha dado el visto bueno a la propuesta de la mutualidad.
12 septiembre, 2024 10:25Quedan pocas semanas para conocer los pliegos del nuevo concierto de Muface. Pero la mutualidad ya ha movido ficha. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Muface ha propuesto al Gobierno que se incremente la financiación del modelo en un 24%, una cifra que para la sanidad privada es insuficiente.
En concreto, la mutualidad pide subir un 24% la prima para 2025 y en un 1% para 2026. De momento, el Ministerio de Hacienda no se ha pronunciado sobre esta propuesta de financiación, según las fuentes consultadas por este periódico.
Habrá que esperar para saber si el departamento que dirige María Jesús Montero acepta este incremento de la financiación. Cabe recordar que los pliegos del próximo concierto se conocerán a finales de septiembre o principios de octubre.
Mientras el Gobierno estudia la propuesta, la Fundación IDIS ha alertado de que es "insuficiente" e insta a "reconsiderar las condiciones atendiendo a las pérdidas que las entidades que prestan el servicio vienen acumulando durante años". Según las últimas cifras facilitadas por DKV, las tres aseguradoras acumulan pérdidas por valor de 470 millones de euros.
Asimismo, la entidad que preside Juan Abarca considera que el aumento medio de la prima debe garantizar que las aseguradoras puedan, de una manera equilibrada, cubrir los costes económicos y de prestaciones sanitarios que requiere la cobertura de este colectivo.
Y es que, "mientras que la inversión per cápita pública por persona ha crecido un 53% en los últimos diez años, lo destinado a las mutualidades lo ha hecho solo en un 32%, lo que produce, en el caso concreto de Muface, pérdidas de más de 142 millones de euros anuales en 2023 debido, entre otras cosas, a la alta siniestralidad del colectivo, cercana al 110%", ha recordado el IDIS en un comunicado.
La subida de la financiación es una condición indispensable para que las compañías aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas sigan dentro del modelo. Así lo señaló, por ejemplo, el presidente de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, quien hizo un llamamiento a la Administración a incrementar “significativamente” la financiación “para garantizar su sostenibilidad y hacer posible que SegurCaixa Adeslas pueda presentarse al nuevo concurso”.
En este sentido, el IDIS avisa de que "en el supuesto de que las compañías aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas optaran por abandonar el modelo, se generaría una situación muy compleja para el propio sistema sanitario".
Por su parte, la patronal de la sanidad privada, ASPE, ha pedido un aumento significativo de la remuneración a los centros sanitarios como incentivo para un crecimiento del cuadro médico en toda España, "ya que si se mantienen el déficit de financiación y de la retribución, se incrementará la tendencia de centros que no conciertan al no cubrir coste", señalan en un comunicado.
ASPE considera que la propuesta de incrementar un 24% la prima de MUFACE en 2025 y de un 1% en 2026 es un primer paso en el buen camino, pero advierte que esta cantidad no es suficiente para asegurar la viabilidad del modelo de mutualismo administrativo.