Pablo Crespo, secretario general de Fenin.

Pablo Crespo, secretario general de Fenin.

Observatorio de la sanidad

El sector de la tecnología sanitaria avisa: aún hay que invertir 2.000 millones para renovar hospitales obsoletos

Las situaciones más graves son en máquinas de radiología y en mamografías, según Fenin. 

13 septiembre, 2024 10:57
Burgos

Tras la crisis desatada por la irrupción de la Covid, que rompió las costuras de sector sanitario, el Gobierno gastó unos 796 millones de euros de fondos europeos en renovar 851 equipos tecnológicos y en comprar unidades nuevas. Sin embargo, esta inversión se ha quedado muy lejos de cubrir las necesidades reales de un Sistema Nacional de Salud (SNS) obsoleto

Según estimaciones de Fenin, la patronal del sector de la tecnología, es necesaria todavía una inversión de 2.000 millones de euros para solventar "la vejez de los equipos de los centros sanitarios, que en algunos casos es grave", apunta Pablo Crespo, secretario general de Fenin. 

¿En qué casos? En tecnologías de diagnóstico muy empleadas y habituales en España. La situación más grave se da en radiología, ámbito en el siete de cada diez equipos están anticuados y tienen más de una década de funcionamiento. 

Mamografías

A este ámbito le siguen las herramientas para mamografías. Cinco de cada 10 equipos para hacer mamografías tienen más de 10 años, un plazo por el que, con los estándares europeos en la mano, ya se han quedado obsoletos.

"No pedimos que la renovación se haga del tirón, tiene que haber una hoja de ruta", indica Crespo, quien opina que es necesario que la sanidad pública cuente con un plan "a largo plazo" para abordar la situación.

En un encuentro con periodistas celebrado en Burgos, el responsable de la patronal ha demandado que no prevalezcan "los criterios economicistas y la visión cortoplacista" en la compra de tecnología sanitaria, sobre todo por la "gestión política". 

Por ello, la patronal reclama que, en el caso de este sector, las condiciones de calidad y resultados en salud tengan un peso del 50% en los criterios de adjudicación de las Administraciones Públicas. 

Suspicacias

En el marco regulatorio, ha mostrado suspicacias respecto al real decreto de evaluación de tecnologías sanitarias, hoy en fase de tramitación. "Es una oportunidad para mejorar. Esperemos que los criterios que se generen se elaboren de manera transparente y objetiva, sin generar duplicidad y con evaluadores con la formación adecuada". 

Crespo también ha recordado que, en la Ley de Garantías y Uso de Racional del Medicamento, no se han llevado a cabo los desarrollos necesarios para la tecnología sanitaria "y no se atienden sus necesidades. Millones de pacientes ven cómo no se incorporan nuevas tipologías de productos a la cartera de servicios, que incluye productos descatalogados en Europa y que en España se siguen dispensando".