La autorización para que las enfermeras puedan prescribir fármacos desata una guerra entre profesionales sanitarios
Médicos, farmacéuticos y dentistas han anunciado que recurrirán la guía.
14 septiembre, 2024 02:33El pasado 19 de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializó la autorización del Ministerio de Sanidad para que las enfermeras puedan prescribir medicamentos para tratar infecciones urinarias leves. Una guía que ha desatado la guerra entre los profesionales sanitarios.
El pasado 9 de septiembre, la Organización Médica Colegial (OMC) anunció que recurrirá dicha autorización por invadir las competencias de los galenos. La entidad cambiaba así de opinión, ya que anteriormente había refrendado la guía, tal y como confirmaron a EL ESPAÑOL-Invertia.
En un comunicado, la OMC explicó que la prescripción de medicamentos "es un acto médico para el que se requiere la formación de seis años en el Grado de Medicina y cuatro o cinco años de especialización".
Además, Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Médicos, denunció en conversación con este periódico que "la prescripción enfermera afectará a la seguridad de los pacientes".
Una afirmación que no ha gustado al Consejo General de Enfermería (CGE). La organización colegial ha anunciado que emprenderá acciones legales -demanda en defensa del derecho al honor- contra todos aquellos representantes de estamentos médicos "que atacan, con injurias y otras manifestaciones públicas, diciendo que la prescripción enfermera de medicamentos supone un 'riesgo' para el paciente".
Las guías que marcan las actuaciones de las enfermeras con fármacos de prescripción médica las aprueba el Ministerio de Sanidad, en una comisión de la que forman parte la Organización Médica Colegial, las comunidades autónomas, Fuerzas Armadas, mutuas de trabajo y representantes de la profesión farmacéutica.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, lamenta que "esos mismos representantes no sean capaces de asumir lo que la Organización Médica pactó. Las guías de prescripción enfermera fueron consensuadas entre todos los actores sanitarios y los pactos se cumplen por coherencia profesional y democrática".
Además de anunciar demandas, la organización colegial que representa a las enfermeras también enviará un requerimiento al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para que aclare "si es cierto" lo que dijo el presidente del Colegio de Médicos de la región, José Luis Díaz Villarig.
El presidente de los médicos de esta comunidad, según explica el CGE en un comunicado, llegó a manifestar que tenía la palabra del consejero de que las guías de prescripción enfermera no llegarán a aplicarse en su territorio, por lo que le piden que diga finalmente si va a aplicar "la legislación estatal" o no.
Farmacéuticos y dentistas, también en contra
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos también se ha sumado a la Organización Médica Colegial (OMC) y presentará un recurso administrativo contra la guía que permite a las enfermeras prescribir medicamentos para las infecciones urinarias leves.
Un recurso que se suma a los ya presentados contra las guías de indicación de medicamentos por parte de enfermería para la hipertensión y diabetes, en 2022, y anticoagulación oral, en 2023.
Las citadas guías "atribuyen a enfermería competencias sobre la adherencia y seguimiento farmacoterapéutico que la ley reserva a los profesionales farmacéuticos", detalla la organización en un comunicado.
En concreto, la guía para la indicación de medicamentos para las infecciones del tracto urinario inferior (la última publicada y por la que se ha desatado la guerra entre profesionales sanitarios) atribuye a enfermería la competencia en el seguimiento del tratamiento.
También los odontólogos se suben al carro de los recursos. El Consejo General de Dentistas ha confirmado a este periódico que recurrirá la última guía de prescripción publicada, al igual que ha hecho con las anteriores. Consideran que "son una invasión de atribuciones profesionales que no corresponden a Enfermería, ya que el diagnóstico y el tratamiento son atribuciones que únicamente corresponden a los facultativos", han explicado.
Las decisiones de médicos, farmacéuticos y dentistas también han sido criticadas por el Sindicato de Enfermería. Satse ha asegurado que no entiende el rechazo "injustificado, alarmista e irresponsable" de algunas organizaciones colegiales contra la prescripción enfermera de medicamentos, a la vez que ha recordado que las guías de indicación enfermera han surgido del "consenso" entre enfermeras, médicos y otras profesiones sanitarias y son "plasmación" de lo previsto por la Ley del Medicamento.
▪️La prescripción enfermera no es para sustituir a los médicos.
— Javier Padilla (@javierpadillab) September 10, 2024
▪️Los médicos de familia haciendo ecografía en Atención Primaria no es para sustituir a los radiólogos.
▪️La prescripción social en la consulta de Atención Primaria no es para sustituir a los trabajadores sociales.… https://t.co/r6Alj4OQSd
Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha defendido en varias ocasiones la decisión de autorizar la prescripción enfermera. En un post reciente publicado en X (antes Twitter), señala que "la prescripción enfermera no es para sustituir a los médicos".
"Adecuar y compatibilizar las funciones a las capacidades de unos profesionales cada vez más y mejor formados no es para sustituir a otras profesiones. Es, sobre todo, para mejorar la atención a los pacientes", concluye Padilla.