Hombre fuma en la terraza de un bar durante la pandemia

Hombre fuma en la terraza de un bar durante la pandemia

Observatorio de la sanidad

Bruselas pide prohibir fumar y vapear en terrazas, piscinas, parques y paradas de bus

La recomendación del Ejecutivo comunitario tiene como objetivo mejorar la protección de los jóvenes, pero no es vinculante.

17 septiembre, 2024 15:41
Bruselas

La Comisión Europea ha pedido este martes a los Estados miembros que prohíban fumar y vapear en toda una serie de zonas al aire libre, entre ellas terrazas de bares y restaurantes, piscinas, parques o paradas de autobús, tren o tranvía.

El objetivo de esta recomendación es proteger mejor a las personas de los efectos del humo ajeno y los aerosoles, en particular a los niños y a los jóvenes. No obstante, las nuevas directrices de Bruselas no tienen carácter vinculante porque la política sanitaria es competencia de los Estados miembros.

"Cada año en la UE, 700.000 personas pierden la vida debido al consumo de tabaco, de las cuales decenas de miles se deben al humo ajeno. En una Unión Europea de la Salud, tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos, en particular a los niños y los jóvenes, contra la exposición al humo y a las emisiones nocivas", ha dicho la comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides. 

La recomendación reclama expresamente a los Gobiernos incluir en la prohibición de fumar a los productos emergentes, como los productos del tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, que llegan cada vez más a usuarios muy jóvenes. Lo hace después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya avisado de los efectos negativos de la exposición a estos productos, incluidos importantes problemas respiratorios y cardiovasculares.

En el listado de zonas al aire libre donde debe prohibirse el tabaco y el vapeo figuran en primer lugar las áreas recreativas, especialmente aquellas donde los niños pueden estar frecuentemente presentes. Se trata de parques infantiles públicos, parques de atracciones, piscinas, zoológicos y otros espacios al aire libre similares.

En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario recomienda declarar como libres de humo las zonas al aire libre asociadas con establecimientos de servicios. La prohibición debe incluir las terrazas y espacios al aire libre (o semilibre) de restaurantes, bares, cafés y otros locales similares.

En tercer lugar, Bruselas pide prohibir fumar en todas las zonas al aire libre relacionadas con el transporte público, incluidas las paradas de autobús, tranvía y tren, así como los aeropuertos. Finalmente, la prohibición debe extenderse también a todas las zonas al aire libre conectadas a instalaciones sanitarias y educativas.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de la UE estableció el objetivo de crear una «generación sin tabaco» de aquí a 2040, en la que menos del 5% de la población utilice tabaco. La propuesta de este martes representa otro paso adelante en los esfuerzos por mejorar la salud preventiva. También apoya la desnormalización del consumo de tabaco y productos emergentes.

El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer, con más de una cuarta parte de las muertes por cáncer atribuidas al tabaquismo en la UE, Islandia y Noruega. Las muertes y otros indicadores de salud (como los ataques cardíacos en la población en general y la mejora de la salud respiratoria) han mejorado gracias a entornos libres de humo, según destaca el Ejecutivo comunitario.

Bruselas anima a los Estados miembros a que intercambien mejores prácticas y refuercen la cooperación internacional para maximizar el impacto de las medidas adoptadas en toda la UE.

La Comisión anuncia que prestará apoyo, en particular a través de una subvención directa por valor de 16 millones de euros del programa EU4Health y 80 millones de euros del programa Horizonte, para reforzar el control del tabaco y la nicotina, así como la prevención de la adicción.