Laura Villaseñor, presidenta de Satse; y el secretario general de CESM, Víctor Pedrera.

Laura Villaseñor, presidenta de Satse; y el secretario general de CESM, Víctor Pedrera.

Observatorio de la sanidad

Los médicos y las enfermeras denuncian que pierden más de 377 millones anuales por el recorte de sus pagas extra

Así lo han advertido los sindicatos, que exigen al Gobierno que los sanitarios vuelvan a cobrar las pagas íntegras.

19 septiembre, 2024 13:59

El Sindicato de Enfermería, Satse, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han denunciado que médicos, enfermeras y fisioterapeutas pierden más de 377 millones de euros cada año por el recorte de sus pagas extra

En respuesta a este "expolio", ambos sindicatos han anunciado que impulsarán "movilizaciones y todo tipo de acciones de presión, sin descartar la huelga", para acabar con esta situación que se mantiene "desde hace 14 años". 

El secretario general de CESM, Víctor Pedrera, y la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, han explicado las perjudiciales consecuencias que tiene en los bolsillos de médicos, enfermeras y fisioterapeutas un recorte salarial “injustificado y discriminatorio” que contraviene lo establecido en el Estatuto Marco y en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Manifestante durante una huelga de médicos, en Valencia. EE

Manifestante durante una huelga de médicos, en Valencia. EE

Según los datos que han expuesto ambos dirigentes sindicales, este recorte salarial supone que en 2024 cada médico perderá de media unos 1.200 euros y 700 euros en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas.

En concreto, en 2024 los médicos sufren un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base y en el del trienio de las pagas extra. Esto supone una pérdida, en cada una de las pagas extra, de 508,08 euros en sueldo base y 19,54 euros por cada uno de los trienios que tenga consolidados el profesional.

Por su parte, a las enfermeras y fisioterapeutas se les aplica un recorte del 27,07%, lo que les supone perder en cada paga extra un total de 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado. “A lo largo de 14 años, han trabajado seis meses gratis”, ha explicado Villaseñor.

Además, supone una pérdida de poder adquisitivo para los médicos del 24,4%, mientras que las enfermeras y fisioterapeutas pierden un 20,1%.

Recuperar las pagas

Ambas organizaciones sindicales exigen al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 se cumpla estrictamente lo previsto en la legislación aplicable y todos los médicos, enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública vuelvan a cobrar las dos pagas extra en su totalidad.

En este sentido, el secretario general de la CESM ha señalado que “si la Administración quiere cuidar a sus profesionales, debe empezar por lo básico, que es no maltratarlos”, ya que “esto es lo que estamos sufriendo desde 2010, y, más aún, desde 2014, que es cuando se dio por superada la crisis”.

Asimismo, Villaseñor ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales sanitarios que “mantienen cada día a flote un sistema sanitario agujereado por todas partes debido a años de recortes presupuestarios que son la excusa para justificar salarios que no les corresponden de acuerdo con su formación, competencias, capacidad y responsabilidad”.