Así será la nueva tarjeta sanitaria digital que tendrá que usarse en toda España
Te mostramos cuáles serán las características y utilidades de la nueva tarjeta virtual que tendrá validez en todas las comunidades autónomas.
20 septiembre, 2024 17:56Tarjeta virtual de la Seguridad Social ya existe en comunidades autónomas como Madrid y Galicia. Pero pronto tendrá que usarse en toda España. Y será así porque el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto 183/2004.
Dicho RD regula la Tarjeta Sanitaria Individual en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Y el objetivo de la modificación no es otro que adaptar la normativa a los avances tecnológicos permitiendo, de esta manera, a las regiones que todavía no la tienen la emisión de dicha tarjeta sanitaria en formato virtual y de manera unificada.
Esto no quiere decir que la tarjeta en formato físico vaya a desaparecer. Los pacientes podrán acceder a los servicios sanitarios tanto con el nuevo formato virtual como en el físico más tradicional. Dicho de otra manera, podrán combinar ambos según sus deseos.
¿Qué ventajas tiene la tarjeta virtual?
Según el Ministerio de Sanidad, con la tarjeta virtual “se trata de facilitar, cada día más, el acceso de las personas a los servicios sanitarios, especialmente en sus desplazamientos a otras comunidades autónomas, en situaciones de emergencia o pérdida de la tarjeta física”.
Y añaden: “También evitará la necesidad de llevar la tarjeta física para acceder a la atención sanitaria en cualquier centro del SNS y disminuirá los costes asociados a la impresión y distribución de tarjetas físicas, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema”.
Conviene recordar que la tarjeta sanitaria física ya identifica al paciente en cualquier dispositivo del SNS y en cualquier oficina de farmacia de España. "Con el formato virtual se agilizará, además, el desarrollo de servicios digitales entre los servicios de salud de las comunidades autónomas", añade el ministerio bajo la batuta de Mónica García.
Junto a los datos obligatorios básicos que suelen incluir en la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), que garantizan la identificación del titular, además se enumerarán datos adicionales que podrán ser incorporados. Por ejemplo, contactos de emergencias.
Asimismo, se regulan las características técnicas de la banda magnética y el código QR para garantizar su lectura en todo el territorio nacional. De esta manera, se facilita la interoperabilidad y se evitan barreras administrativas.
Por último, otros dos puntos importantes: la nueva tarjeta virtual tendrá validez en toda el territorio español. Y el plazo que tendrán las regiones que todavía no la tienen será de 18 meses para adaptarse a los nuevos requisitos.
Poniendo como ejemplo la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid, esta viene actualizándose con el paso del tiempo. Así, y desde el pasado mes de abril, los ciudadanos pueden consultar sus partes de baja, sus medicamentos prescritos o ver los resultados de sus análisis de sangre desde su móvil personal.
En concreto, son seis nuevas funcionalidades con las que se aumenta la cantidad de información sanitaria que el paciente tiene disponible en su dispositivo móvil. A la par, se mejora la rapidez y agilidad a la hora de realizar trámites o consultas.