El mercado de la obesidad contará con 16 nuevos medicamentos en los próximos cinco años
Las ventas de estos tratamientos para adelgazar alcanzarán los 200.000 millones de dólares en 2031, según Morningstar.
22 septiembre, 2024 02:38La industria farmacéutica tiene la maquinaria funcionando a máxima potencia en lo que respecta al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la obesidad. De hecho, se espera que en los próximos cinco años lleguen al mercado 16 nuevas terapias para bajar de peso.
Esta es la previsión que hace el proveedor de análisis y evaluaciones de productos financieros Morningstar. La firma pronostica, además, que las ventas de los medicamentos contra la obesidad alcanzarán los 200.000 millones de dólares en 2031, con Novo Nordisk y Lilly como compañías líderes de este mercado, conservando el 70% de la cuota.
Del total de ventas, la organización espera que los nuevos medicamentos que llegarán hasta 2029 generen ingresos por valor de 70.000 millones de dólares para 2031. Los primeros competidores de Novo y Lilly podrían llegar en 2026.
"Esperamos una penetración significativa en el área de la obesidad, pero también una presión sobre los precios, múltiples lanzamientos de nuevos medicamentos y varias adquisiciones potenciales que hagan que el mercado sea más competitivo", reza el análisis de Morningstar.
Precisamente el lanzamiento de nuevas terapias hará que los precios bajen, según explica la organización. "Para 2027 y en adelante, esperamos que los nuevos participantes del mercado hagan que las reducciones anuales de precios se aceleren hacia el 10% o el 15%".
Los nuevos tratamientos
Actualmente, el mercado cuenta con Wegovy (Novo Nordisk) y Zepbound (Lilly) -comercializado en Europa bajo el nombre de Mounjaro- como tratamientos indicados en obesidad. Para 2025, la danesa prepara la ampliación de las indicaciones de su medicamento Rybelsus, actualmente utilizado en diabetes, para incluir también el sobrepeso.
Ya en 2026, los pacientes podrán contar con tres terapias más. Dos de ellas las están desarrollando Novo Nordisk y Lilly, respectivamente, destacando la del laboratorio estadounidense por su formato de administración: oral. La tercera pertenece al pipeline de Boehringer Ingelheim y Zealand Pharma. Las dos compañías están investigando conjuntamente un fármaco para bajar de peso que ya se encuentra en la fase III del ensayo clínico.
Amgen también tiene un fármaco experimental contra la obesidad que llegará próximamente. Los últimos resultados demostraron una pérdida de peso media del 14,5% tras 12 semanas tomando la dosis mensual más alta. La previsión es que esté disponible para los pacientes en 2027.
Ese mismo año también lanzará al mercado su medicamento la compañía biofarmacéutica Altimmune. Actualmente, el fármaco está en ensayo clínico, pero ha demostrado reducir el peso una media del 15,6% en los pacientes que participan en el estudio.
Lilly también será una de las farmacéuticas protagonistas en 2027. La compañía con sede en Indianápolis (EEUU) trabaja en un medicamento que será inyectable y que, según los últimos datos disponibles, ha logrado reducir un 24% el peso en adultos con obesidad en los ensayos clínicos que está desarrollando.
El año 2028 será un ejercicio de gran actividad en el mercado de la obesidad. El análisis de Morningstar prevé el lanzamiento de cinco nuevas terapias para adelgazar. Llegará, por ejemplo, la prometedora píldora de Pfizer.
También entrará a competir con el resto de terapias el fármaco contra la obesidad de Structure Therapeutics, que recientemente ha cumplido su objetivo principal en un estudio de fase intermedia.
Para 2028 está previsto que llegue al mercado el medicamento de Roche. La compañía adquirió Carmot a finales de 2023 para entrar en este negocio. Y es que, el principal principio activo en fase de desarrollo de este laboratorio es precisamente la terapia que verá la luz dentro de cuatro años. Se sumarán a esta llegada de fármacos Viking y, de nuevo, Lilly.
Pero no será el único año en el que Roche y Viking lanzarán nuevos medicamentos contra la obesidad. Si cumplen los objetivos de seguridad y eficacia, verán la luz dos píldoras para bajar de peso de estas dos farmacéuticas en 2029. A ellas se sumarán también AstraZeneca, Zealand Pharma y Novo Nordisk.
De acuerdo con el análisis de Morningstar, alguno de los medicamentos que están por llegar podría tener ventajas sobre los ya comercializados Wegovy y Zepbound. Actualmente, tanto Novo como Lilly están teniendo problemas de suministro con estas terapias dada su complejidad en la producción y las limitaciones en las plantas de fabricación.
La firma espera que las terapias de Amgen Pfizer, Structure Therapeutics y otras de Lilly y Novo sean más fáciles de fabricar al tratarse de tratamientos orales de moléculas más pequeñas, lo que favorecería su producción, pudiendo abastecer la creciente demanda de los medicamentos para adelgazar.