El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ya está trabajando en la creación de un nuevo documento de consenso sobre el trabajo de las oficinas de farmacia comunitaria en la prestación de servicios. El primero se creó en 2002 y abordaba aspectos como la dispensación, la consulta o la indicación farmacéutica. 

Ahora, el objetivo del departamento que dirige Mónica García es actualizar y ampliar el documento para reflejar la evolución del trabajo en las farmacias, la formación de sus profesionales y las buenas prácticas implementadas.

Tal y como ha explicado el ministerio en un comunicado, se trata de abrir un nuevo marco de acción donde se puedan desempeñar medidas normativas y acciones no normativas encaminadas a dar cabida a la atención farmacéutica dentro del Sistema Nacional de Salud.

También abordar la atención farmacéutica dentro de una perspectiva no solo asistencial de base individual, sino en el contexto de la atención comunitaria propia de un establecimiento pegado a un territorio. Sanidad quiere igualmente explorar elementos de buenas prácticas y señalar posibles iniciativas desde las administraciones públicas y en relación con los diferentes actores del ámbito de las oficinas de farmacia.

Tal y como ha explicado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se va a crear un grupo de trabajo plural, con experiencia y conocimiento para la creación de un nuevo documento de posicionamiento sobre este trabajo, en el que estarán representados los diferentes actores del sistema.

“Creemos que para poder avanzar en diferentes experiencias es necesario identificar aquellas prácticas que se están dando para los pacientes en la farmacia comunitaria y de qué manera eso puede integrarse dentro de las prácticas generales de nuestro sistema”, ha concluido.