La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Jesús Hellín / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad se volverá a reunir con las patronales del sector farmacéutico para cerrar los flecos del Plan Estratégico

El Ministerio ya busca fechas para publicar esta hoja de ruta.

25 septiembre, 2024 02:57

El objetivo del Ministerio de Sanidad es publicar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica el próximo mes de octubre. De hecho, el departamento que dirige Mónica García ya está buscando fechas para ello. Pero antes tiene que cerrar los últimos flecos de esta hoja de ruta con los agentes implicados, es decir, con las patronales del sector del medicamento.

Por esta razón, Sanidad se volverá a reunir con Farmaindustria, Aeseg y Biosim, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia. "Están hechas las líneas generales del plan, pero todavía falta precisar algunos puntos", han explicado voces del sector farmacéutico. 

Por el momento, el Ministerio de Sanidad no les ha convocado formalmente porque no tienen una fecha concreta para este encuentro. Pero si quieren cumplir plazos, esta reunión deberá producirse en las próximas semanas.

Inversión

De la aprobación de este Plan Estratégico depende que el sector realice en España una inversión de 8.000 millones de euros. Este fue el 'acuerdo' al que llegaron los primeros espadas de los laboratorios y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre de 2022.

El Ejecutivo se comprometió a llevar a cabo una serie de reformas que mejorasen los tiempos de acceso a nuevos medicamentos e incentivasen la innovación, entre otras medidas. A cambio, la industria farmacéutica haría un desembolso de 8.000 millones de euros a lo largo de tres años.
Foto de familia de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de la industria farmaceútica.

Foto de familia de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de la industria farmaceútica. Presidencia del Gobierno

La inversión global se divide en diferentes áreas. Por un lado, la investigación biomédica será la que acapare más de la mitad de este esfuerzo inversor, con 4.300 millones de euros, con la finalidad de afianzar el liderazgo de España en ensayos clínicos y potenciar la investigación traslacional y preclínica.

La segunda área corresponde a las inversiones productivas, digitales y medioambientales, con 2.700 millones de euros en tres años, que permitirán a España ganar autonomía estratégica y resiliencia en la cadena de suministro de medicamentos, modernizar procesos de producción y potenciar la sostenibilidad medioambiental y economía circular.

Un tercer capítulo, dotado con 1.000 millones de euros, se refiere a actividades globales de contenido tecnológico o estratégico, lo que significa la creación o potenciación de centros de servicios globales corporativos, centros de excelencia tecnológica, centros de soporte técnico, logístico o científico de las compañías farmacéuticas.

Finalmente, el compromiso sectorial incluye un plan de empleo juvenil y de igualdad de género, que supondrá la contratación de, al menos, 4.500 jóvenes al año, brindando carreras profesionales estables, capacitación e instalaciones de vanguardia y salarios competitivos.

Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España.

Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España.

Aunque la inversión estaba condicionada a una serie de reformas que se van a incluir en el Plan Estratégico, lo cierto es que varias compañías farmacéuticas ya han puesto en marcha algunos de los proyectos que estaban previstos en los 8.000 millones porque las compañías así lo tenían previsto.

Se trata de la ampliación del hub de AstraZeneca en España y la creación del de Novo Nordisk. El laboratorio anglosueco desembolsará 1.300 millones de euros hasta 2027 para su centro internacional de I+D de Barcelona. El AstraZeneca Global Hub fue inaugurado en marzo de 2023 con el objetivo de proporcionar un punto de referencia en innovación científica en Europa. En el caso de la farmacéutica danesa, todavía se desconoce la inversión.