Exteriores de la sede de Muface.

Exteriores de la sede de Muface.

Observatorio de la sanidad

El Gobierno aprueba el nuevo concierto de Muface con una subida de las primas del 17,12% para los dos próximos años

8 octubre, 2024 11:12
Mercedes Rivera Eduardo Ortega Socorro

El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde al nuevo concierto de Muface, que tendrá una duración de dos años y entrará en vigor en enero de 2025. El Gobierno finalmente ha ofrecido un incremento del 17,12% de las primas.

La cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026; en total, 303,9 millones euros más respecto al último año de vigencia del convenio anterior. "Es la mayor subida de la serie histórica. Son 300 millones de euros más que el anterior convenio", ha dicho la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, ha confirmado que el Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con las aseguradoras.

Así, el concierto 2025-2026 ofrece una prima del 17,12%, que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. Con este incremento, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.

"El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos", ha explicado el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública en un comunicado. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (como salud bucodental o los medicamentos innovadores y terapias avanzadas) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.

Además, "se ha tenido en cuenta el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), a efectos de calcular un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.

Pérdidas de 470 millones

El acuerdo llega después de que las compañías pidieran al Gobierno un incremento de las primas del 40% y que el Ejecutivo les ofreciera un 14%. Muface, por su parte, pidió un alza del 24%, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia. De esta forma, la subida del 17,12% se queda lejos de lo reclamado por las aseguradoras.

SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV llevan tiempo pidiendo que se eleve la financiación de la mutualidad. Y es que, según las últimas cifras facilitadas por DKV, las tres aseguradoras acumulan pérdidas por valor de 470 millones de euros dado el incremento de los costes de los últimos años.

A esto se suma que, mientras que la inversión per cápita pública por persona ha crecido un 53% en los últimos diez años, lo destinado a las mutualidades lo ha hecho solo en un 32%, explicó la Fundación IDIS en un comunicado. Además, la prima media del mutualista (1.013 euros) es 723 euros inferior en comparación con lo que se invierte en el régimen general (1.736 euros).

Según explican las aseguradoras a EL ESPAÑOL-Invertia, las empresas van a estudiar con atención la oferta presentada por el Gobierno, pero no tomarán unas decisiones de forma inmediata. 

"Tras un primer análisis, y aún reconociendo el esfuerzo que representa, en la propuesta del Gobierno se mantiene la insuficiencia de financiación y, con ella, los problemas actuales del mutualismo administrativo", indican desde Asisa. Con todo, se tomará una decisión sólo después de hacer un análisis detallado.  

SegurCaixa Adeslas, que es la aseguradora que cuenta con más funcionarios de Muface, indica también que estudia en detalle nueva licitación del concierto y acepta la posibilidad de tener pérdidas.

Ambas insisten en que valorarán el detalle de Muface, como el de las otras dos mutualidades del Estado: Isfas (militares) y Mugeju (trabajadores de Justicia)