El equipo de Farmaindustria en el XX Seminario de la industria farmacéutica y los medios de comunicación.

El equipo de Farmaindustria en el XX Seminario de la industria farmacéutica y los medios de comunicación.

Observatorio de la sanidad

Las comunidades autónomas apoyan las propuestas de Farmaindustria para agilizar la compra de medicamentos

Publicada
Actualizada

La industria farmacéutica enfrenta un momento de enormes cambios legislativos tanto a nivel europeo como en España. "Es una oportunidad", ha dicho la recién estrenada presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, en el XX Seminario de la industria farmacéutica y medios de comunicación. Aunque el sector también tiene preocupaciones "de diferente índole".

Así lo ha señalado Juan Yermo en la inauguración de la jornada. El director general de la patronal de medicamentos innovadores ha hecho un repaso por los diferentes retos que afronta la industria, destacando la necesidad de agilizar la compra pública de medicamentos. Para ello, desde Farmaindustria abogan por reformar la ley de contratación pública, "que hasta ahora no se ha contemplado", ha detallado Yermo.

Por ello, la patronal ha elaborado una propuesta que articula procedimientos ágiles de compras de medicamentos que, además, "cuenta con la opinión favorable de todas las comunidades autónomas", ha adelantado Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.

Actualmente, "la ley de contratación pública aplica los mismo criterios para comprar un medicamento exclusivo que para cualquier otro tipo de inversión", ha recordado Yermo. Algo que, en opinión de Farmaindustria, debería cambiar para poder acelerar los plazos de acceso.

En esta línea, Yermo ha avisado de la necesidad de tener procedimientos claros y transparentes de precio y financiación. "Hasta que no resolvamos temas tan obvios como un sistema de financiación acelerada, no vamos a ver esas mejoras en el acceso a los medicamentos", ha señalado.

Así, ha propuesto que España copie el proceso de aprobación acelerada que hay en otros países de la Unión Europea, como Francia, para dar una financiación acelerada a los medicamentos que son más relevantes para la salud. De hecho, la patronal ya avanzó su propuesta en este sentido el pasado año.

También a nivel nacional está pendiente la publicación del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. "Llevamos dos años desarrollando esta estrategia. Hay que evaluar la sostenibilidad económica de la inversión en medicamentos, así como fomentar la I+D y generar capacidades industriales en España", ha indicado Yermo.

A esto, se suma la reforma del sistema de precios de referencia. El Ministerio de Sanidad quiere que los medicamentos genéricos tengan un precio diferente a los de marca durante un tiempo que aún está por determinar. Una medida que lleva años reclamando la patronal de los fármacos genéricos. 

Yermo ha apuntado que "están surgiendo iniciativas que tienen que ser debatidas y discutidas". En esta línea, el director general de la patronal ha avisado de que "hay que asegurar la igualdad de condiciones en los mercados fuera de patentes".

Recuperar la competitividad

Otra de las preocupaciones del sector del medicamento innovador es la pérdida de competitividad de Europa frente a otras regiones, como China. Una situación que puede verse agravada si la Comisión Europea rebaja el tiempo de protección de los datos regulatorios.

La propuesta actual de la Unión Europea es bajar de ocho a seis años este periodo de protección. Este "es un incentivo básico fundamental", ha recordado Yermo. Más si se tiene en cuenta que China ha superado a Europa en número de medicamentos autorizados y triplica al Viejo Continente en investigación. "Hay que despertar".

Para Lladós, el momento que vive actualmente la UE con la reforma del paquete legislativo farmacéutico puede ser "una oportunidad para recuperar la competitividad perdida". 

"Es un momento crítico para la industria por los cambios legislativos que se están gestando. No pasan muchos trenes como este y tenemos que intentar defender la salud de la población", ha añadido la nueva presidenta de Farmaindustria.