Más de la mitad de los jóvenes españoles manifiesta tener síntomas moderados o graves relacionados con la ansiedad
- Es una de las conclusiones del informe 'Inquietudes, preocupaciones. y salud mental de la juventud en España' elaborado por la Fundación Atalaya.
- Más información: Radiografía de la salud mental en España: un coste del 4,2% del PIB y con el 77% de las consultas en la privada.
El 70% de las psicopatologías se manifiestan durante la infancia y la juventud. Sin embargo, no hay datos sobre la prevalencia de las patologías psicológicas en esta población. Hasta ahora. La Fundación Atalaya ha publicado el informe Inquietudes, preocupaciones. y salud mental de la juventud en España.
Una de las conclusiones de este análisis -que se ha elaborado a partir de una encuesta a 2.002 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años- es que el 52,3% de las personas encuestadas expresa síntomas moderados o graves relacionados con la ansiedad. De este, el 20,6% presenta una sintomatología grave, lo que supone uno de cada cinco jóvenes.
El informe advierte, además, del elevado número de chicos de entre 15 y 19 años con niveles preocupantes de ansiedad auto percibida, ya que el 38,8% expresa síntomas moderados y un 33,7% dificultades graves.
La Fundación Atalaya también ha analizado el impacto de la depresión en la población joven. Más de la mitad de los encuestados expresa tener dificultades relacionadas con el bajo estado de ánimo. De este 54% de jóvenes, el 28,5% se sitúa en los dos niveles más preocupantes, mientras que el 22,4% responde a nivel mínimo o ausente de síntomas depresivos.
El grupo que mayor problemas con su estado de ánimo presenta es el de los jóvenes de entre 20 y 24 años. En cuanto al género, tanto las mujeres como los hombres refieren sintomatología relacionada con la depresión, aunque ellas se encuentran en peor situación según los datos recabados.
El riesgo de comportamiento suicida ha sido otra de las áreas analizadas. El número de personas que han contestado a la pregunta relacionada con este tema ha sido de 143. Esta cifra representa el 7,1% de la muestra, de la que el 1,3% se encuentra en el nivel más bajo de riesgo de suicidio y el 1,5% en el grave.
"Los ítems con una mayor tasa de respuesta son los que se refieren a la ideación, como el deseo de estar muerto o haber tenido ideas de quitarse la vida. Son menos habituales la comunicación con los demás y los intentos de suicidio", explica el informe.
En lo que respecta a la edad, las personas que se encuentran en riesgo grave de conducta suicida son las que pertenecen al grupo de jóvenes adultos, seguidas por las del grupo adolescente.
En el ámbito de bienestar social, la entidad ha estudiado la soledad no deseada. Es el que se refiere a un sentimiento subjetivo de carencia en las relaciones sociales y/o afectivas. Este, está presente de forma moderada en el 55,5% de los jóvenes y de forma grave en el 15,3%.
En cuanto al apoyo social que perciben los jóvenes, el 22,5% sienten un nivel bajo, el 42,5% moderado y el 35% un nivel alto. Estos resultados son positivos dado que la mayoría de los jóvenes goza de apoyo social en su vida.