Publicada

Según las estadísticas, más de un tercio de los españoles sufre problemas de salud mental, algo que se ha agravado tras la pandemia de coronavirus. Para abordar esta situación, Administración, profesionales sanitarios y pacientes reclaman reforzar y potenciar la Atención Primaria, clave en la gestión de estos pacientes. 

"Hay que invertir más recursos en Atención Primaria", ha indicado Mayelin Rey, doctora en Psicóloga y especialista en Psicología Clínica. "Es fundamental cuidarla e invertir recursos. Necesitan tiempo para hacer las funciones o labores que les corresponden".

En este sentido, reclama que la estrategia nacional de Atención Primaria incluya "la psicología clínica en su cartera de servicios". Hay iniciativas ya al respecto en las comunidades autónomas, "pero se debe gestionar desde el Ministerio de Sanidad, para que el acceso a la atención sea equitativo en todo el territorio". 

Una de las claves es que "las personas con problemas de salud mental tienen más frecuentación en Atención Primaria". Además, mejorar sus recursos permitiría "no sobrecargar los servicios sanitarios especializados con atenciones que se podrían abordar" en los centros de salud.

"La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, y el abordaje de salud mental debe ser transversal", ha coincidido Adriana Sanclemente Gámez, directora técnica de la Federación Salud Mental Madrid. "El 80% de las personas con necesidades en salud mental las resuelven a través de la Atención Primaria". 

Eso sí: reclama que se mejoren los sistemas de derivación y un abordaje "multidisciplinar de los pacientes"que atenúa el uso de medicamentos en estas patologías. 

"Hay que poner en valor el trabajo que se hace en Atención Primaria", ha indicado Mercedes Navío, gerente asistencial de hospitales y responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones del Servicio Madrileño de Salud, que ha incidido, también, en le abordaje multidiciplinar de las patologías mentales.

Un instante del coloquio. Javier Carbajal.

"Nosotros tenemos psicólogos clínicos en Primaria y extrahospitalaria", y ha llamado a que "no se trivialicen los problemas de salud mental" recurriendo a exceso de medicalización. 

Estas cuestiones se han abordado en el entorno de un coloquio celebrado en la I Jornada de Salud Mental organizada por EL ESPAÑOL. En ella, Rey ha recordado que España tiene una de las tasas de psicólogos clínicos por habitante más bajas de Europa: seis por cada 100.000, cuando la media europea es del doble. 

Por ello, reclama que se aborde la necesidad de aumentar la plantilla de estos profesionales. Navío, de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado de acuerdo: "Una de las dificultades que enfrentamos todas las comunidades autónomas es la falta de profesionales sanitarios. Necesitamos una estrategia ambiciosa en recursos humanos".