El abordaje de la salud mental se hace mediante dos vías: la psicofarmacológica y la psicoterapéutica. La industria farmacéutica trabaja para desarrollar medicamentos indicados en problemas de salud mental. Y en este desarrollo es relevante la innovación transformacional.
Así lo ha señalado David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Johnson & Johnson Innovative Medicine España, durante su intervención en la I Jornada de Salud Mental organizada por EL ESPAÑOL. "La innovación incremental es relevante en salud mental, pero es más relevante la innovación transformacional".
"Es muy importante encontrar innovación que permita mejorar la respuesta o la prevención de recaídas", ha añadido Beas. "Aportar fármacos que permitan una exposición prolongada van a mejorar los resultados en salud y va a facilitar al paciente su libertad para desarrollar actividades".
Beas también ha destacado la necesidad de profundizar en mejores mecanismos de acción. "El concepto de biomarcadores. En el ámbito de la psiquiatría no hemos llegado a hablar de medicina de precisión", ha señalado.
En esta línea, el portavoz de Johnson & Johnson Innovative Medicine España ha recordado que los datos dicen que tan sólo un 5% de los fármacos que entran en fase de desarrollo clínico llegan a convertirse en medicamento. "Estas bajas tasas de éxito se debe a la complejidad".
Beas ha hablado de la depresión como una de las patologías más prevalentes. "Hay 280 millones de personas que sufren depresión de la población mundial", ha detallado. También de las cifras devastadoras de los suicidios.
"Contamos con excelentes psiquiatras. Excelentes cuerpos de enfermeros, asistentes sociales… En esta línea, pensamos que el abordaje multidisciplinar es la clave del éxito para tratar la enfermedad mental", ha añadido. Por ello, aboga por planes estratégicos sólidos "apoyados por todos los gobiernos y que doten de recursos a los profesionales.