Publicada
Actualizada

La salud mental es una de las asignaturas pendientes de la sociedad. Durante mucho tiempo ha sido un tema de tabú y los afectados llegaban, incluso, a ser señalados. En los últimos años, se ha conseguido avanzar en esta materia y protagoniza cada vez más conversaciones. La gente tiene cada vez menos reparo en reconocer que necesita ayuda psicológica y encuentra más comprensión. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, como ha señalado María Martín, consejera de Salud de La Rioja en la I Jornada de Salud Mental organizada por EL ESPAÑOL.

La política ha tachado de injusto cómo se ha tratado el tema históricamente y ha apuntado que a nivel social hay "una deuda histórica". "No se le ha dado importancia, mientras que a la salud física se le ha dedicado todo". También ha advertido sobre el riesgo de que esta visibilización tan rápida de la cuestión acabe convirtiéndola en una moda. "Ahí es donde entran la ciencia, los profesionales y los medios de comunicación para poner todo en su sitio". 

La consejera ha reflexionado sobre si hay cada vez más personas enfermas o si la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de cuidar la salud mental. No hay datos que resuelvan esa duda, pero sí que hay evidencia de que el ritmo de vida establecido en los últimos años hace que todo vaya mucho más rápido, ha indicado. "Las prisas no son buenas a la hora del cuidado, del reposo emocional". Con esto claro, lo importante es hacer frente al problema y centrarse en la prevención y la parte asistencial, ha afirmado.

I Jornada de Salud Mental: ‘El Gran reto de la Salud mental’

Para trabajar eso desde las instituciones, Martín ha contado que lo más importante es escuchar lo que ocurre y lo que necesitan los ciudadanos. "A partir de ahí, hay que remangarse y empezar a trabajar". Desde la consejería que dirige en La Rioja, llevan ocho años trabajando con asociaciones de pacientes para averiguarlo. Están centrados, principalmente, en la promoción, la prevención y la parte asistencial de la salud emocional.

En La Rioja cuentan con varios proyectos pilotos en marcha para lograr sus objetivos. Uno de ellos enfocado a la prevención mediante el cribado de trastornos del neurodesarrollo. Según la consejera, está demostrado que si se localiza en fases tempranas se pueden evitar problemas de salud mental en el futuro. También trabajan con otras áreas de la directiva regional y otras instituciones, como el Instituto Riojano de la Juventud. "Lo más importante que puede hacer la Administración es a través de estas alianzas". 

La política también ha hablado sobre la lucha contra las adicciones, sobre todo las que tienen que ver con la tecnología. En esta cuestión, la consejería de Salud de La Rioja ha reconocido la importancia del papel de la salud pública. "Las apuestas online están haciendo estragos entre los jóvenes", ha lamentado. En su comunidad autónoma ya se han puesto en marcha programas para hacerle frente, pero no basta solo con terapias. También hace falta educación y divulgación de los problemas que puede causar, ha agregado.

Martín no ha querido dejar pasar la ocasión para mencionar también la salud mental de los mayores. "Es el siguiente paso que queremos dar". Ha contado que La Rioja comenzará en 2025 un proyecto piloto en las residencias para abordar esta cuestión. "Por estigma y desconocimiento hay una injusticia que habría que remediar", ha explicado.

Los profesionales de la salud no se han quedado fuera de sus menciones y ha lamentado la falta de psiquiatras y psicólogos clínicos en el sistema público. La política ha hecho hincapié en la importancia de "cuidar a quienes cuidan". Ha expuesto que La Rioja cuenta con un proyecto de investigación para que estos profesionales acudan a terapias y talleres específicos para cuidar su propia salud emocional. "No voy a adelantar datos, pero los resultados son esperanzadores", ha celebrado.