Adiós a Muface: ¿qué pasará con los funcionarios que eran atendidos por DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas?
- Te contamos en qué situación se van a ver los 1,5 millones de funcionarios que pertenecen a Muface tras el no de las aseguradoras.
- Más información: Muface garantiza la atención sanitaria de los funcionarios hasta que se convoque una nueva licitación
Llegado el día D y la hora H, finalmente SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV han decidido dar calabazas a la propuesta del Gobierno y no van a participar en el próximo concierto de Muface. Algo que no sucederá con las mutualidades de militares y personal de Justicia (Isfas y Mugeju).
Las tres compañías han considerado insuficiente la propuesta económica: incremento del 17,12% de las primas y una duración de dos años. Traducido a euros, 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026. En total, 303,9 millones euros más respecto al último año de vigencia del convenio anterior.
A continuación, damos respuesta a las preguntas que surgen tras este no que afecta a 1,5 millones de funcionarios.
¿Por qué no han aceptado la propuesta del Gobierno las aseguradoras?
El argumento esgrimido por las tres aseguradoras es que consideran que el sistema está “infrafinanciado”. Y es que la propuesta del Gobierno recogía un aumento de primas del 17%. SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV proponían un incremento del 40%. Muface hablaba de un 24%.
Por tanto, la subida propuesta por Muface supondría inyectar 570 millones de euros más al sistema. En el caso de las aseguradoras, hablamos de 950 millones de euros más. Por tanto, la diferencia entre lo que propone el Ejecutivo y Muface es de 266 millones de euros, mientras que esa cantidad respecto a lo sugerido por las aseguradoras es de 646 millones de euros.
¿Dónde van a ir los 1,5 millones de funcionarios de Muface?
Dos son las opciones que tienen los empleados públicos que están vinculados al concierto sanitario. Así, y al rechazar las condiciones las aseguradoras, no les queda otra que, o bien, acudir a la sanidad pública, o bien pagar de su bolsillo un seguro privado.
¿Hasta cuándo pueden ser atendidos en Muface?
Aunque no se va a renovar el convenio, las aseguradoras tienen la obligación de dar a los pacientes la asistencia que necesiten hasta febrero de 2025. O hasta que se produzca el alta hospitalaria. Y es que la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar el servicio cuando está pendiente la aprobación de otra licitación.
¿Qué va a pasar en la sanidad pública con este trasvase?
Según la Fundación IDIS, al tener que pasar los mutualistas a la sanidad pública, se incrementaría en un 2% las visitas a la Atención Primaria; habría un aumento del 266% en el número de pacientes en listas de espera; y el gasto sanitario público subiría en 1.214 millones de euros.
¿Habrá una nueva licitación?
La respuesta es sí. Y a la misma podrán presentarse cualquier aseguradora que estime oportunas y válidas las condiciones del Gobierno.
¿Va a haber movilizaciones?
Está previsto que sí. Así lo anunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Las fechas propuestas son el 11 de noviembre y el 16 de diciembre.