El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer cerró los nueve primeros meses de 2024 con un resultado negativo de 2.217 millones de euros, lo que supone reducir en un 48,2% los 'números rojos' de 4.278 millones contabilizados en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía. También ha revisado a la baja varios parámetros de sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
La facturación de Bayer hasta septiembre fue de 34.877 millones de euros, un 2,5% menos, incluyendo un retroceso del 4,3% en la división de cultivos, hasta los 16.874 millones de euros, mientras que la rama farmacéutica ingresó un 0,2% menos, con 13.473 millones, y el negocio de cuidado personal generó ingresos de 4.303 millones, un 3,3% menos.
El resultado de la multinacional alemana refleja las pérdidas de 4.183 millones de euros contabilizadas entre julio y septiembre, un 8,3% inferiores al resultado negativo de un año antes, como consecuencia principalmente del impacto negativo de 4.088 millones en relación con el deterioro de activos intangibles en la división agrícola.
De su lado, los ingresos durante el tercer trimestre ascendieron a 9.968 millones de euros, un 3,6% menos, después de la caída del 8,7% en la facturación del negocio agrícola, hasta 3.986 millones, así como del 0,6% en la división farmacéutica, con 4.510 millones, aunque el área de cuidado personal creció un 0,2%, hasta 1.413 millones.
"Hemos ampliado rápidamente el nuevo modelo operativo y hemos nivelado significativamente la cartera de productos farmacéuticos", ha comentado el consejero delegado de Bayer, Bill Anderson, al presentar las cuentas de la compañía, añadiendo que se confirma la orientación del para 2024 "en casi todos los parámetros".
En este sentido, la empresa mantiene su previsión de facturar entre 47.000 y 49.000 millones de euros en el ejercicio, descontando el efecto del tipo de cambio, aunque ha rebajado su expectativa de resultado bruto de explotación (Ebitda) antes de atípicos a un rango de entre 10.400 y 10.700 millones, frente a anterior de entre 10.700 y 11.300 millones, ante las peores previsiones del negocio de cultivos.
En este sentido, el consejero delegado de Bayer ha indicado que el desarrollo del mercado agrícola "ha sido más débil de lo previsto", especialmente en América Latina, y la empresa sigue enfrentándose a la presión de costes en el negocio de protección de cultivos, por lo que está reduciendo sus objetivos de 2024 para esta división, mientras que para 2025 mantiene la cautela con respecto al entorno del mercado agrícola, mientras que prevé que "los desafíos regulatorios adicionales y las presiones de precios genéricos ejerzan presión sobre el negocio de protección de cultivos".
Negocio farmacéutico
En cuanto al negocio farmacéutico, Anderson ha explicado que la empresa confía en que la división podrá cumplir este año con el extremo superior de sus previsiones y para 2025 anticipa un impulso de crecimiento continuo por el medicamento contra el cáncer 'Nubeqa', mientras que la pérdida de exclusividad en el anticoagulante oral 'Xarelto' acelerará el impacto en sentido opuesto, lo que ejercerá una presión aún mayor sobre el margen Ebitda.
Asimismo, en el área de cuidados personales, el ejecutivo advirtió de que el ritmo de crecimiento será más lento de lo planeado inicialmente, en sintonía con el mercado. .
"En general, esperamos unas perspectivas moderadas en cuanto a los ingresos y los beneficios para el próximo año, con una probable disminución de los beneficios", resumió Wolfgang Nickl, director financiero de Bayer, subrayando que la compañía prevé acelerar sus medidas de costes y eficiencia.
Las acciones de Bayer cedían más de un 12% en la Bolsa de Fráncfort tras presentar resultados y en lo que va de año acumulan una caída superior al 35%.