Cirujanos realizando una operación quirúrgica.

Cirujanos realizando una operación quirúrgica.

Observatorio de la sanidad

El tiempo de espera para operarse por la sanidad privada se situó en 24,1 días en 2023, tres menos que el año anterior

Publicada

La Fundación IDIS ha publicado este martes el informe RESA 2024. Se trata de un análisis de los indicadores sanitarios del sector privado, entre los que se encuentra el tiempo de espera de los pacientes para operarse o para una consulta externa. 

En ambos indicadores, el resultado -que corresponde a 2023- ha mejorado con respecto a la edición anterior del informe. Para una operación quirúrgica en la sanidad privada, los pacientes esperan de media 24,1 días. Esto es tres días menos que el año anterior analizado (2022). 

Por su parte, las consultas externas registran una espera de 14,6 días, frente a los 15,9 de 2022. En el caso de Urgencias, Marta Villanueva, directora general del IDIS, ha detallado que el tiempo de espera es de 27,2 minutos, de los que 7,4 son de triaje y 19,8 corresponden a la asistencia. En ambos casos ha habido una ligera mejora.

El informe también destaca el tiempo de citación en pruebas de radiodiagnóstico, con 8,4 días para mamografía; 5,9 días para resonancia magnética o 2,9 días para TAC. Todas ellas con medias inferiores al año anterior. 

La estancia media, por su parte, se sitúa en 2,9 días, una cifra idéntica a la del RESA de 2023. Si bien es cierto que este tiempo es menor que antes de la pandemia de la Covid-19.

Además de los indicadores generales, el informe profundiza en procesos clínicos oncológicos (colon, mama, pulmón y próstata), mostrando los tiempos de estancia y tasas de reingreso. Así, cuenta con una estancia media de 7,6 días para colon, de 1,6 días para mama, 6,3 días para pulón y 2,7 días para próstata. 

En total, la Fundación IDIS ha analizado 122 indicadores y han participado más de 600 centros sanitarios, entre hospitales, ambulatorios y centros de reproducción asistida.