Javier Padilla y Mónica García, secretario de Estado y Ministra de Sanidad.

Javier Padilla y Mónica García, secretario de Estado y Ministra de Sanidad. Diego Radamés / Europa Press

Observatorio de la sanidad

La OCDE alerta de que España gasta menos en sanidad pública que la media de la UE

Publicada
Actualizada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha lanzado un nuevo informe sobre la situación de la sanidad en Europa, con un apartado especial dedicado a España. En él, el órgano lanza varias pullas hacia España. Concretamente, por lo que las administraciones dedican a la sanidad pública

Concretamente, la OCDE alerta de que el gasto público en salud representa un 74% del gasto sanitario total en España, una proporción muy inferior a la media europea, que es del 81%.

Esto provoca que el gasto directo de los ciudadanos (es decir, gasto privado) en sanidad suponga el 19% del total, cuatro puntos por encima de la media de la UE (un 15%), según los datos manejados por el ente, que corresponden a 2022 (los más actualizados). 

En este sentido, "la cobertura pública en España es especialmente baja en lo que respecta a la atención dental y a los aparatos terapéuticos, como gafas y otros productos para la vista y audífonos", avisan desde la OCDE. 

En cualquier caso, y en términos generales, el gasto per cápita en salud en España es especialmente bajo si se suman lo público y lo privado frente al escenario europeo.

La OCDE lo deja en unos 2.822 euros al año, un 20% por debajo de la media de la UE (3.533 euros) y casi la mitad que Alemania, que es el país con mayor gasto sanitario por ciudadano, con unos 5.317 euros. 

Se trata de unas diferencias que se han ido incrementando con el paso de los años. "En la última década, el crecimiento del gasto sanitario en España ha sido más lento que la media de la UE, incluso durante los años de pandemia de 2020 y 2021", alerta la OCDE.