Medicamentos en una farmacia.

Medicamentos en una farmacia.

Observatorio de la sanidad

Las CCAA piden subir el precio de los medicamentos genéricos que cuestan menos de 1,6 euros

Publicada

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha presentado este lunes el informe Foro Autonómico: impulso de estrategias para la promoción del medicamento genérico en el SNS. Un análisis en el que se recogen hasta once propuestas de las comunidades autónomas, entre las que destaca la de subir el precio de aquellos fármacos que cuestan menos de 1,6 euros.

Desde su introducción en España en 1997, los medicamentos genéricos han generado un ahorro anual de 1.000 millones de euros a las arcas públicas. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos como la subida de costes o precios demasiado bajos. Actualmente, el importe medio de estos fármacos es de 3,5 euros, pero el 50% de estos productos se venden por debajo de 1,6 euros.

Por ello, las regiones piden incrementar el precio de los genéricos con importe muy bajo para hacer frente al encarecimiento de los costes de fabricación, empezando por aquellos que se identifiquen como críticos, con poco volumen y con pocos proveedores en el mercado.

En esta línea ha hablado Cristina Agudo, subdirectora de Farmacia y Prestaciones del Servicio de Salud-Osasunbidea. "Debe hacerse revisión armonizada de precios e intentar que las empresas tengan la viabilidad garantizada y no esté en riesgo la fabricación en España".

Por su parte, Iñaki Betolaza, director genera de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha añadido que esta subida "es posible, además de conveniente y necesaria".

De hecho, el Ministerio de Sanidad ya ha llevado a cabo algún incremento del precio de estos medicamentos, tal y como ha confirmado César Hernández, director general de Farmacia. "Hay que ver caso a caso para subir el precio de algunos medicamentos con un importe muy bajo. Ya lo ha hecho la Comisión Interministerial y lo seguirá haciendo".

Otra de las reformas que proponen las comunidades autónomas en el documento y que Sanidad ya ha confirmado que llevará a cabo es la diferenciación de precio entre genérico y marca cuando el primero entra en el mercado. El sector pide que esto sea así durante un año. Por el momento, se desconoce qué plazo propondrá el departamento de Mónica García.

Pero estas no son las únicas. Los responsables de Farmacia de las regiones también han puesto sobre la mesa la necesidad de establecer una preferencia en la dispensación del genérico frente a la marca cuando la prescripción se haga por principio activo y siempre que el precio de ambos medicamentos sea el mismo.

Otra de las propuestas que han destacado los portavoces de las comunidades durante la presentación del informe es que se facilite un horizon scanning que permita conocer de manera anticipada los medicamentos genéricos que llegarán al mercado. Del mismo modo, abogan por desarrollar un método sistematizado de publicación de datos de uso de genéricos por parte de las autonomías, entre otras medidas.