M. R. / Agencias
Publicada

Las acciones de PharmaMar se disparaban en el Mercado Continuo casi un 7% hacia las 10.00 horas de este martes, hasta intercambiarse a 85,5 euros por título. Esta subida se producía después de que la compañía farmacéutica anunciara que su fármaco Zepzelca ha recibido la aprobación en China para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña.

En concreto, la firma española ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su socio Luye Pharma ha recibido la aprobación condicional para la comercialización de Zepzelca por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA, por sus siglas en inglés) de China. El medicamento se ha autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de recibir quimioterapia basada en platino.

Esta aprobación se basa en los datos de un estudio clínico que se diseñó para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y eficacia preliminar de lurbinectedina en pacientes chinos con tumores sólidos avanzados, incluido el cáncer de pulmón microcítico recurrente.

Este estudio confirma la eficacia y seguridad de lurbinectedina en pacientes chinos tras los datos del ensayo que la agencia americana, la FDA, por sus siglas en inglés, utilizó para conceder la aprobación acelerada de lurbinectedina en Estados Unidos.

Además de esta aprobación de lurbinectedina en China, el medicamento ya está autorizado en territorio chino en Hong Kong y en Macao, lo que hace un total de 17 aprobaciones en distintos territorios alrededor del mundo.

En abril de 2019, PharmaMar y Luye Pharma firmaron un acuerdo para el desarrollo y la comercialización de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico y potencialmente en otras indicaciones en China continental, Hong Kong y Macao.